foro18 banner acta 1000x132 v2

La Comunidad Valenciana proyecta un plan de tuberculosis caprina para todos los ganaderos de la región

La Comunidad Valenciana está preparando una normativa para el desarrollo del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Caprina y el procedimiento para la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas caprinas, según figura en la web de la comunidad autónoma. Esta disposición sería aplicable a todas las explotaciones de animales de reproducción de la especie caprina asentadas en la Comunidad Valenciana y a aquellos rebaños procedentes de otras comunidades autónomas que tengan como destino explotaciones ganaderas caprinas de reproducción de la comunidad.

 Calificaciones sanitarias

La calificación sanitaria que ostentarán las explotaciones en función de su situación en relación a la tuberculosis caprina será la siguiente:

a) Explotación TC1. Aquella explotación de la que no existen antecedentes clínicos o diagnósticos con respecto a la tuberculosis caprina.

b) Explotación TC2. Aquella explotación en las que se conocen los antecedentes clínicos y su situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina. Se considera TC2 negativa (TC2-) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos, no habiendo casos de sintomatología o lesiones compatibles, que en caso de haberlas no se ha aislado el agente infeccioso, y que en la última prueba de diagnóstico realizada a todo el censo susceptible por su edad de ser examinado, la haya superado con resultado favorable. Se considera TC2 positiva (TC2+) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos y se ha observado sintomatología o lesiones compatibles, o en la que se ha aislado el agente infeccioso a partir de muestras obtenidas de un animal sacrificado, o en la que se detectaron reaccionantes positivos a la última prueba de diagnóstico realizada.

c)Explotación TC3: Explotación oficialmente indemne de tuberculosis.

d) Explotación TCR: La explotación T3 a la que se le retira la calificación de tuberculosis por haber registrado casos confirmados de tuberculosis o por no haber realizado las pruebas para el mantenimiento de calificación

 e) Explotación TCS: La explotación T3 a la que se le suspende temporalmente el estatus sanitario mientras se realizan las pruebas de diagnóstico y/o análisis oportunos para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

 Calificación de pastos

Aquellos pastos compartidos por rebaños de bovinos y caprinos o compartidos por diferentes rebaños de caprinos ostentarán la calificación sanitaria frente a la tuberculosis correspondiente al rebaño con menor estatuto sanitario de los que integren el grupo.

 Frecuencia y tipo de prueba.

Todas las explotaciones de reproducción de animales de la especie caprina de la Comunidad Valenciana que participen en el programa deberán someterse al menos a un control anual frente a la tuberculosis.

- Pruebas para obtención de la calificación. Consistirán en dos pruebas de IDTB con resultados favorables a todos los animales susceptibles de ser chequeados por su edad con un intervalo mínimo de 2 meses y máximo de 4 entre ambas pruebas.

- Pruebas de mantenimiento de la calificación. Consistirá en una IDTBs anual llevada a cabo en todos los caprinos de la explotación a partir de los 4 meses de edad.

- Aquellas explotaciones que hayan obtenido un resultado no favorable con reaccionantes positivos, serán sometidas a nuevas pruebas de diagnóstico hasta conseguir resultados favorables; las siguientes pruebas se realizarán siempre entre los 60 y 90 días posteriores a la eliminación de los reaccionantes positivos.

- Cuando los rebaños caprinos compartan pastos o instalaciones con rebaños de bovinos, ambos constituirán una única unidad epidemiológica y por tanto serán sometidos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis de forma simultánea cada vez que sea necesario, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

- Aquellos animales que hayan ofrecido una reacción dudosa a la prueba de IDTB serán sometidos a una nueva prueba de IDTB transcurridos un mínimo de 45 días y un máximo de 60 de la anterior con la misma técnica empleada anteriormente. Cualquier resultado que no sea negativo, será considerado positivo.

 Paratuberculosis

Con la finalidad de poder llevar a cabo una planificación efectiva de los medios necesarios para abordar cada año la ejecución del programa, deberá conocerse de forma real la situación de los rebaños participantes en el programa con respecto a la paratuberculosis. Para ello, los titulares de todas las explotaciones caprinas de la Comunidad Valenciana deberán de informar de los programas sanitarios implantados que incluyan la vacunación de paratuberculosis.

 Indemnizaciones

Los titulares de las explotaciones ganaderas incluidas en el presente programa y que, como consecuencia de la aplicación de éste deban llevar a cabo el sacrificio obligatorio de animales, tendrán derecho a una indemnización compensatoria conforme establece la normativa de la Comunidad Valenciana.

Modificado por última vez en Martes, 19 Marzo 2019 11:48

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder