La crisis de Ucrania hace temer un repunte en el precio de los cereales y los piensos para el ganado

Redacción oviespana.com18/03/2014

Productores del cereal y ganaderos, con motivaciones bien distintas, están muy pendientes de la situación actual que vive Ucrania, ante la posibilidad de que el clima tenso de ese país afecte a los precios de los cereales y, por lo tanto, de la alimentación para el ganado. El secretario autonómico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Extremadura, Juan Moreno, ha asegurado que Ucrania es uno de los principales productores de cereales, y una situación inestable en su Gobierno o en relación a Crimea podría influir en la oferta y, por tanto, en los precios.

Las noticias que llegan a los mercados internacionales -que son quienes marcan posteriormente la “tendencia” en cada uno de los nacionales- en relación a cambios en los principales países productores hacen temer un repunte en el precio, como parece que ya podría estar sucediendo.

Aunque en principio se apunta a que los mercados internacionales tendrán este año cereal suficiente para abastecerse, Moreno ha reconocido que Ucrania es uno de los países que “marcan precios” en relación a estos productos.

Ha recordado que el agricultor siempre se ve beneficiado de incrementos en los precios, sobre todo teniendo en cuenta que estos han bajado en la comunidad extremeña durante los dos últimos años, afectando por tanto a la rentabilidad del sector. En cambio, los ganaderos se ven perjudicados con las subidas de los precios, en un sector donde se están sufriendo las continuas subidas en los costes de producción, principalmente en lo relativo a la alimentación de los animales. Juan Moreno ha comentado que “lo ideal”, tanto para agricultores como para ganaderos, es que el mercado esté “estable” en cuanto a precios, aunque ha reconocido que “eso es muy difícil”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.