La demanda de Alemania y Rumanía sitúa a 2019 como el año récord en exportación de ovinos vivos

Redacción oviespana.com09/01/2020
La demanda de Alemania y Rumanía sitúa a 2019 como el año récord en exportación de ovinos vivos

El año 2019 va a ser récord en la exportación de ovinos vivos en España. A pesar de que aún no se conocen los datos relativos a los meses de noviembre y diciembre, lo cierto es que ya se han superado los datos históricos, sobre todo por el aumento de la demanda en países que tradicionalmente no habían acudido al mercado español para comprar ovinos vivos. Así lo muestran los datos de Datacomex, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por lo que respecta al ganado caprino, las cifras son bastante más modestas.

Ganado ovino

En el periodo de enero a octubre de 2019, se exportaron desde España un total de 1.244.438 ovinos vivos, lo que significa un incremento del 33,7% respecto a los 916.147 ejemplares que se exportaron en el mismo periodo del año anterior.

Libia sigue siendo el principal destino, con casi la mitad de los envíos españoles y 585.512 animales. El país norteafricano ha recibido unos 4,5 millones de cabezas españolas en los últimos ocho años. Sin embargo, destaca el caso de clientes como Alemania o Rumanía, que han multiplicado sus demandas en los últimos años. Así, el país germano escala al segundo puesto con 162.308 ejemplares, mientras que Portugal ocupa la tercera posición con 140.216 animales. Rumanía es cuarta (121.977) y Francia baja al quinto puesto (89.500). Por último, el 52,4% de las ventas se realizan a terceros países y el 47,6% dentro del ámbito de la Unión Europea.

Por lo que respecta a las importaciones, también se ha producido un incremento. En el periodo de enero a octubre de 2019, se importaron 163.776 ovinos en España, con un aumento del 18,8% frente a los 137.866 animales del mismo periodo del ejercicio 2018. Sin embargo, lo cierto es que habrá que esperar a los datos de noviembre y diciembre para hacer un balance final en el caso de las importaciones, ya que es una época habitual de entrada de animales ovinos desde el exterior. Por ahora, en los primeros diez meses del año, todos los ejemplares han llegado procedentes de cuatro países del entorno: Francia (108.370), Portugal (42.818), Italia (12.158) y Andorra (430).

Ganado caprino

España ha exportado un total de 2.201 caprinos en los diez primeros meses de 2019, una cifra parecida a los 2.235 ejemplares del año anterior. Los principales destinos son países fuera del ámbito de la Unión Europea y principalmente en Asia: Irán (1.166), Uzbekistán (600), Rusia (272) y Líbano (107).

Por su parte, con los últimos datos únicamente se han realizado 43 importaciones, frente a las 3.595 del año 2018. Todos los animales caprinos que han llegado a España en 2019 proceden de Francia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.