La Denominación de Origen Queso Zamorano está de celebración: cumple 25 años

Redacción oviespana.com21/05/2018
La Denominación de Origen Queso Zamorano está de celebración: cumple 25 años

La celebración de los 25 años supone una efeméride que invita a la reflexión sobre este marchamo de calidad, el único de Castilla y León que utiliza como base la leche de oveja, una calificación que en cinco lustros ha dado la vuelta al mundo e internacionalizado el nombre de esta provincia, ligándolo a la exquisitez alimentaria. La DO ha servido para mejorar la forma de elaboración y dar a conocer un producto en el exterior que se ha convertido en la bandera de la alimentación zamorana, según La Opinión de Zamora.

El sector ovino es puntero en la provincia, un referente nacional que se ha convertido en modelo para el macroestudio que está elaborando el Ministerio de Agricultura sobre la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias en el país, documento que servirá para fijar la política de ayudas e incentivos al campo en los próximos años. Este sector tiene precisamente en el Queso Zamorano su campanario más visible, el que le ha dado alcurnia y transcendencia en el sector alimentario. No hay actividad que sirva mejor como ejemplo de lo que debe ser la economía de la provincia. Es un modelo de cómo se puede mantener la estructura tradicional de las explotaciones y, a la vez, apostar por la imprescindible renovación que conduce al cierre del ciclo productivo.

Crear la DO fue un acierto y una acción de justicia porque el queso de oveja elaborado en la provincia siempre ha sido singular y lo sigue siendo, con una exquisitez reconocida con premios y con el aprecio del consumidor, sin duda el más importante. Pero en estos 25 años de vida ha sido imprescindible tomar decisiones para asegura el futuro de un producto bandera, como incrementar el volumen de materia prima, en principio solo procedente de las razas autóctonas churra y castellana, una decisión polémica pero que se ha demostrado imprescindible y la mejor manera de garantizar el potencial de crecimiento de este alimento.

El Consejo Regulador aprobó en su día el cambio de reglamento que ha sido avalado por las administraciones española y comunitaria. En la actualidad este marchamo puede utilizar también la leche del primer cruce de macho de raza Assaf con hembras de churra y castellana. De hecho ya hay tres ganaderos que siguen este sistema de explotación, con lo que ha aumentado la cantidad de materia prima de la que dispone este marchamo para elaborar su producto final.

En la actualidad hay ocho firmas que transforman la leche en queso con marca de exquisitez. No se entiende que no sean más las marcas que elaboren este producto porque supone la mejor medalla para las industrias queseras. Al año se elaboran algo más de 400.000 kilos de queso con marchamo de calidad, lo que supone la transformación de unos dos millones de litros de leche. Zamora, con más de cien millones de litros, es la provincia española con una mayor producción, de la que más de la mitad se transforma fuera. Aún así, la industria quesera tiene un gran potencial, incluida la que no está acogida a la DO.

El marchamo Queso Zamorano tiene mucha capacidad de crecimiento una vez que, con la modificación del reglamento, ha incrementado la cantidad de materia prima de la que puede disponer. El reto es mantener la buena sintonía entre los ganaderos y los transformadores y que la rentabilidad llegue a los dos subsectores. Es la única DO de queso de oveja de Castilla y León y eso todavía no lo sabido aprovechar adecuadamente. Habrá que ver como influye la salida al mercado de la IGP Queso Castellano, un anhelo de muchos industriales de la región, sobre todo de Valladolid, que se va a cumplir en breve. Lo ideal sería que se logrará un frente común entre las dos calificaciones para llegar con mejores garantías al mercado internacional y competir, de igual a igual, con el queso manchego.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.