La Diputación de Cáceres analiza la comercialización del queso artesano en España y en el exterior

La Diputación de Cáceres ha impulsado un estudio de la comercialización del queso artesano con la finalidad de analizar el escenario en el que se mueve uno de los motores económicos y de desarrollo de la comarca de Tajo-Salor-Almonte.
En el marco del programa "Diputación Desarrolla", la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, ha inaugurado este miércoles un encuentro entre profesionales del sector en el centro Creofonte de Casar de Cáceres.
Allí se han reunido expertos y empresarios de la industria quesera para estudiar los canales de distribución de los quesos artesanos de calidad, a nivel nacional e internacional, y con destino a pequeños mercados y a grandes superficies.
Asimismo, se han analizado las posibilidades de exportación para la industria de pequeñas y medinas queserías, dado que las nuevas tendencias de consumo revelan "una apuesta por parte del consumidor por productos locales, saludables y artesanos", en palabras de la diputada recogidas por la institución provincial.
Por ello, para cubrir esta demanda, ha añadido, "las queserías, la mayor parte de ellas familiares, se esfuerzan día a día para llegar al gran público, más allá de su zona geográfica de influencia.
Y, en este sentido, ha apuntado, la comarca Tajo-Salor-Almonte "es un referente".
Con esta acción la Diputación de Cáceres también quiere potenciar la denominada "Universidad del Queso", para dar a conocer esta industria en general y la Torta del Casar en particular.
Así como apoyar a las pymes y al tejido empresarial comarcal para poner en valor un recurso tan especial y singular del territorio como es el queso y la Torta del Casar.
Además, han destacado que la actividad quesera supone un uso intensivo del territorio, tanto de espacios destinados al ganado como de los necesarios para el proceso de fabricación, una actividad que genera puestos de trabajo y que contribuye así a luchar contra el despoblamiento. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder