foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

La Diputación de Palencia pone en marcha un servicio piloto para recoger plásticos ganaderos

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha un servicio piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario y ganadero en la provincia que llegará a 212 explotaciones agrarias y que pretende reducir el impacto ambiental del plástico en la provincia.
El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de este servicio, resultado de un estudio para la gestión de residuos plásticos de uso ganadero y agrícola realizado por el centro tecnológico Itagra, según ha recordado la entidad en un comunicado.
Un proyecto complicado por las características del medio rural palentino, con gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, factores que suponen dificultades en encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.
El estudio del Itagra sirvió para realizar un diagnóstico de la provincia, identificando geográficamente las explotaciones existentes, su dimensión y tipo de explotación, el tipo de plásticos empleados, así como la gestión final que cada ganadero hacía de este residuo.
Y el resultado evidenció la dificultad de gestionar estos residuos, así como el enorme impacto ambiental que producen.
Ahora para probar la viabilidad de este proyecto sobre el terreno, el Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la contratación pública de este servicio piloto por un periodo de 2 años, prorrogable en un año más, en el que participarán las 212 explotaciones que han mostrado interés en el modelo.
La finalidad última será identificar parámetros reales de gestión, relacionados con la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades), las formas de almacenamiento y entrega del residuo, las rutas de recogida y las frecuencias óptimas.
También se busca identificar los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y la economía circular.
Como actuación previa, el Consorcio ha firmado acuerdos con las organizaciones agrarias, con compromisos de financiación sobre el coste total anual del servicio, de 44.000 euros, de forma que las organizaciones agrarias asumen el 40 por ciento del coste y el Consorcio el 60 por ciento.
Además se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados y proponer mejoras que supongan un servicio mejor y más eficiente.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder