La Diputación de Palencia pone en marcha un servicio piloto para recoger plásticos ganaderos

Redacción oviespana.com22/04/2019
La Diputación de Palencia pone en marcha un servicio piloto para recoger plásticos ganaderos

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha un servicio piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario y ganadero en la provincia que llegará a 212 explotaciones agrarias y que pretende reducir el impacto ambiental del plástico en la provincia.
El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de este servicio, resultado de un estudio para la gestión de residuos plásticos de uso ganadero y agrícola realizado por el centro tecnológico Itagra, según ha recordado la entidad en un comunicado.
Un proyecto complicado por las características del medio rural palentino, con gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, factores que suponen dificultades en encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.
El estudio del Itagra sirvió para realizar un diagnóstico de la provincia, identificando geográficamente las explotaciones existentes, su dimensión y tipo de explotación, el tipo de plásticos empleados, así como la gestión final que cada ganadero hacía de este residuo.
Y el resultado evidenció la dificultad de gestionar estos residuos, así como el enorme impacto ambiental que producen.
Ahora para probar la viabilidad de este proyecto sobre el terreno, el Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la contratación pública de este servicio piloto por un periodo de 2 años, prorrogable en un año más, en el que participarán las 212 explotaciones que han mostrado interés en el modelo.
La finalidad última será identificar parámetros reales de gestión, relacionados con la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades), las formas de almacenamiento y entrega del residuo, las rutas de recogida y las frecuencias óptimas.
También se busca identificar los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y la economía circular.
Como actuación previa, el Consorcio ha firmado acuerdos con las organizaciones agrarias, con compromisos de financiación sobre el coste total anual del servicio, de 44.000 euros, de forma que las organizaciones agrarias asumen el 40 por ciento del coste y el Consorcio el 60 por ciento.
Además se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados y proponer mejoras que supongan un servicio mejor y más eficiente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.