La Diputación de Palencia y ANCHE trabajan para crear un ‘rebaño élite’ de la raza Churra

Redacción oviespana.com20/05/2014

La Diputación de Palencia y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) trabajan en la creación de un ‘rebaño de élite’ que permita obtener, a través de las mejores madres, los futuros reproductores de esta raza. Así, se selecciona al ganado ovino por su valor genético mediante inseminación artificial, para obtener un aumento del número de partos, mayor facilidad de parto y cría, mejor conformación morfológica de la raza o mejora de la resistencia a las enfermedades, según publica la agencia de noticias DiCYT.

Mediante esta gestión en la finca de Tablares se pretende contribuir a la mejora de la raza, además de potenciarla más allá de las fronteras de la provincia, teniendo en cuenta que Palencia es la segunda en censo de ovino churro de Castilla y León y de España.

El fin último es realizar una gestión sostenible, medioambiental y económicamente, y obtener un producto de calidad. Este rebaño mantiene un sistema de producción ganadera basado en el uso de los recursos naturales que proporciona la propia finca, con la utilización de alimentos propios, así como el aprovechamiento de subproductos agrícolas y vegetación espontánea de las tierras no cultivadas, además de los espacios forestales gracias al ramoneo, lo que permite una gestión económica y medioambientalmente sostenible, gracias a la obtención de un producto de calidad -lechazo churro- para su comercialización.

Estas mejoras llevadas a cabo dentro del rebaño permiten además la mejora de todas las ganaderías de ovino churro de la región interesadas, porque existe una cesión tanto de hembras como de machos a los centros de selección y ganaderías. La Diputación de Palencia es consciente de la importancia de la conservación y mejora de la raza churra, raza autóctona y emblemática que cuenta en la provincia con rebaños dedicados a producción lechera y de cordero lechal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.