La DOP Idiazabal pide que algunos quesos puedan incluir en su etiquetado el término ‘de caserío’

Redacción oviespana.com07/02/2018
La DOP Idiazabal pide que algunos quesos puedan incluir en su etiquetado el término ‘de caserío’

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal ha comenzado el camino burocrático para realizar un cambio en el pliego de condiciones de su figura de calidad, que tendrá que ser finalmente aprobado por la Comisión Europea. El cambio tiene que ver con el etiquetado. Para los quesos elaborados exclusivamente con leche propia, conforme a lo previsto en el Manual de Uso y Gestión de los Elementos de Identificación y el Etiquetado, se podrá añadir la leyenda ‘baserrikoa-de caserío’ al logotipo de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal, en el formato, posición y tamaño que la entidad de gestión determine.

De esta forma, se quiere diferenciar los quesos que se han realizado en las pequeñas queserías que transforman su propia leche.

En este nuevo pliego de condiciones se mantendrían los requisitos que ya tiene la figura de calidad. Así, se trata de un queso elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de oveja de razas Latxa y Carranzana, pasta prensada y maduración mínima de 60 días. Las explotaciones deben estar inscritas en el registro de ganaderías y en esas explotaciones el único ganado ovino de aptitud lechera existente puede ser de estas dos razas autóctonas.

La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso comprende las áreas naturales de difusión de las razas Latxa y Carranzana en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal. Además, las zonas de elaboración y maduración del queso coinciden con la de producción de la leche.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.