La edad media al primer parto de las ovejas en control lechero en Castilla y León es de 18 meses

Redacción oviespana.com27/05/2019
La edad media al primer parto de las ovejas en control lechero en Castilla y León es de 18 meses

La edad al primer parto es un dato que tiene una gran importancia para la rentabilidad de las explotaciones de pequeños rumiantes. La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), entidad responsable de la gestión del Control Lechero Oficial en esta comunidad autónoma, ha incorporado en su habitual memoria el dato de la edad en cada uno de los partos, divididos por razas, teniendo en cuenta los datos de lactaciones finalizadas en 2018.

Ovino

El hecho de que Castilla y León sea la principal región en producción de leche de oveja, unido al hecho de que se controlen casi 135.000 ejemplares, hace que este dato pueda ser bastante representativo de la realidad del sector.

La edad media al primer parto en el ovino lechero de esta comunidad autónoma es de 18 meses, en concreto de 18,16 meses aplicando una media ponderada. Precisamente esa cifra de 18 meses es la que se da en Assaf, la raza mayoritaria. Las razas autóctonas como Castellana y Churra suben hasta los 19 meses de media, mientras que en el caso de Lacaune se logra bajar hasta los 17 meses. En todo caso, se trata de datos alejados de los que se considera como adecuado para reducir los periodos improductivos en el ganado ovino lechero.

Otro dato interesante es la edad en cada uno de los partos posteriores, en los que se observa una mayor intensificación reproductiva de Lacaune que el resto de las razas:

- Segundo parto. Assaf: 28. Castellana: 29. Churra: 29. Lacaune: 25.

- Tercer parto. Assaf: 38. Castellana: 40. Churra: 38. Lacaune: 32.

- Cuarto parto. Assaf: 47. Castellana: 49. Churra: 47. Lacaune: 40.

- Quinto parto. Assaf: 58. Castellana: 54. Churra: 56. Lacaune: 49.

Caprino

En el caso del caprino, el número de explotaciones en Control Lechero Oficial es más reducido, por lo que se trata de unos datos que son menos representativos.

En todo caso, destaca la alta variabilidad que se produce en este dato. Las explotaciones que logran partos de una forma más prematura de media son las de Malagueña, con 15 meses, y las de Murciano-Granadina integradas en la asociación Caprigran, con 16 meses. Por su parte, las de esta raza que están asociadas en Acrimur llegan a los 20 meses, mientras que la edad al primer parto se eleva considerablemente en el caso de las razas Florida, con 26 meses, y Guadarrama, con 25 meses de media.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.