La EFSA revisa las medidas actuales de control ante la enfermedad de la lengua azul

Redacción oviespana.com10/03/2017

Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han revisado las medidas de control de la fiebre catarral ovina y las opciones para el comercio seguro de animales de zonas infectadas a zonas libres, a petición de la Comisión Europea. También han actualizado su asesoramiento científico sobre los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, en particular sus patrones de transmisión. La erradicación de la lengua azul es muy difícil, ya que por lo menos son necesarios cinco años consecutivos de la vacunación que cubre el 95% de los bovinos y ovejas susceptibles, según concluyeron los expertos. Tales campañas de vacunación masiva tendrían que ser seguidas por sistemas de vigilancia sensibles capaces de detectar niveles bajos de prevalencia de virus (inferior al 1%) de los animales en un área controlada. Además, la enfermedad podría volver a aparecer algunos años después de la finalización de la campaña de vacunación. Los sistemas de vigilancia deben definirse caso por caso, teniendo en cuenta aspectos tales como el área geográfica vigilada y la fase epidemiológica de la enfermedad. Los expertos también destacaron que los animales recién nacidos reciben anticuerpos de sus madres que los protegen de la enfermedad durante unos tres meses. Sin embargo, estos anticuerpos pueden interferir con la vacunación, por lo que la vacunación es ineficaz durante este período. La inmunidad comienza en la mayoría de los casos 21 días después de la segunda dosis del esquema básico de vacunación. Por otra parte, algunas especies de mosquitos que transmiten la enfermedad están activas durante todo el año, especialmente en zonas de invierno suave como la cuenca mediterránea. En estas áreas, la transmisión del virus puede ocurrir en cualquier momento. En zonas más frías, como en el norte de Europa, los mosquitos son inactivos durante unos tres meses de invierno, durante los cuales se detiene la transmisión. Respecto al futuro, la EFSA clasificará los diferentes tipos de fiebre catarral ovina según sus características a finales de junio de 2017. Esto ayudará a identificar medidas específicas de protección y control.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.