La empresa MSD Animal Health ha puesto en marcha la Semana de la lucha frente a la leishmaniosis

Redacción oviespana.com29/05/2019

colegio-badajoz-leishmaniosismesa-de-trabajo-11

La empresa MSD Animal Health ha puesto en marcha "Semana de la lucha frente a la leishmaniosis", en la que médicos y veterinarios concienciarán y fomentarán la prevención de esta enfermedad en una mesa redonda, un encuentro de profesionales y una carrera solidaria.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha acogido este martes la primera de estas acciones, una mesa redonda en la que se ha tratado todo lo relativo a este problema endémico transmitido por un parásito.
El próximo jueves, 30 de mayo, se celebrará en Mérida un encuentro científico al que asistirá la directora general de Salud Pública Pilar Guijarro, mientras que el 1 de junio se desarrollará una carrera en la capital extremeña.
Por cada inscripción, que es gratuita, MSD Animal Health donará un euros a un proyecto que trabaja con niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Según han explicado en la mesa redonda, la enfermedad está provocada por el parásito Leishmania y se transmite entre animales y personas por la sangre de la que se alimenta un flebotombo.
Hay dos tipos de leishmaniosis en el ser humano, la cutánea y la visceral.
El moderador de la mesa y periodista animal César Marcos ha recordado que entre mayo de 2017 y octubre de 2018 se produjeron cuatro casos de leishmaniosis en humanos en la región, aunque el profesor titular de Patología Infecciones de la Universidad de Extremadura, Agustín Muñoz, ha asegurado que probablemente se den más casos que no se conocen.
En la comunidad autónoma esta enfermedad es endémica, aunque no tanto como en la zona mediterránea.
Aunque el perro es considerado el principal reservorio animal, también existen otras especies que pueden albergar el parásito, como son el gato, el conejo, el caballo, el asno, y el ganado bovino, ovino y caprino.
También pueden tenerlo mamíferos salvajes como el zorro, el lobo, el meloncillo, la gineta, la marta, la garduña, el lince, la rata o el erizo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín, ha resaltado en la necesidad de la educación para la salud.
La sintomatología es muy diversa en cada paciente y puede afectar a la piel, mucosas, ojos, riñón e hígado.
Lo primordial para evitar la enfermedad es evitar la picadura, pero, una vez se produce, hay que realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento eficaz.
Una de las formas de distinguir la picadura de un flebotombo de la de un mosquito habitual es que la roncha no se quita a los pocos días.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.