La FAO advierte que los desastres naturales amenazan con propagar las enfermedades animales

Redacción oviespana.com11/04/2018
La FAO advierte que los desastres naturales amenazan con propagar las enfermedades animales

Los desastres naturales, cada vez más intensos y frecuentes, amenazan con propagar las enfermedades animales, señaló hoy una experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La especialista Mira Markova destacó en una charla los daños directos y pérdidas que causan esos desastres en el sector primario, cuantificadas en unos 96.000 millones de dólares en los países en desarrollo entre 2005 y 2015.
Apuntó que esos eventos climáticos guardan relación con los brotes de enfermedades en animales y plantas, si bien no existe mucha información sobre el impacto económico en ese ámbito.
"Hay lagunas masivas de datos y falta de inversión con vistas a lograr una agricultura resiliente al clima", consideró la experta.
Markova recalcó que actualmente están estudiando las "crisis en las cadenas alimentarias" derivadas de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, cuyo virus lo transmiten poblaciones de mosquitos fuertemente condicionadas por el clima.
Un estudio de la FAO estima que los "desastres biológicos" como las enfermedades e infestaciones representaron pérdidas de unos 9.500 millones de dólares en los países pobres en el mencionado periodo.
El sector primario (incluidas la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la gestión forestal) sufrió entonces alrededor de una cuarta parte de esos daños.
La sequía es el fenómeno natural que más afecta a la agricultura al ser responsable de un 30 % de sus pérdidas, pues merma los recursos hídricos y los pastos, lo que deteriora el estado de los animales y reduce su inmunidad frente a las enfermedades.
Más del 90 % de las pérdidas en el sector ganadero se deben a la sequía, mientras que los cultivos tienden a sufrir más las inundaciones y las tormentas, aunque dependen mucho de su exposición al riesgo de desastres en cada contexto.
En Kenia, por ejemplo, la ganadería registró daños y pérdidas por valor de 9.000 millones de dólares por la extrema escasez de agua entre 2008 y 2011, según la FAO, que agregó que el 9 % del ganado murió por el hambre y los brotes de enfermedades extendidos por todo el país.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.