La FAO: Colombia resalta el valor de la "disciplina" de los ganaderos ante fiebre aftosa.

Redacción oviespana.com14/07/2017

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zavala, destacó ayer el valor de "la conciencia y la disciplina" de los ganaderos y las autoridades sanitarias ante el brote de fiebre aftosa detectado en el país en junio pasado.
"Lo más importante es generar conciencia y disciplina en el productor y la autoridad. El brote vino de un país vecino, pero el Gobierno colombiano reaccionó muy positivamente, apenas se detectó el brote dio notificación, es una cuestión de responsabilidad", dijo Zavala a Efe en la primera jornada de Agroexpo, la principal feria del sector agrícola y ganadero del país.
Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en Colombia obligaron a extremar las medidas sanitarias de la feria, que abrió hoy sus puertas en Bogotá.
El funcionario de la FAO descartó que llevar reses al evento pueda suponer un riesgo para los ganaderos, que exhibirán más de 4.000 animales a lo largo de los próximos días.
"Hay que ser muy conscientes de las medidas de prevención, por supuesto, pero sin dramatizar", agregó Zabala, quien apuntó que si Colombia quiere ser una potencia alimentaria a nivel mundial debe esforzarse por cumplir las normas, tanto a nivel animal como vegetal.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
"Cada ganadería tomará su decisión de si participa o no, nosotros estamos aquí cumpliendo todas las normas sanitarias y esperamos obtener muy buenos resultados en negocios que siempre se han dado en Agroexpo", afirmó el director técnico de la asociación colombiana de criadores de cebú (Asocebú), Germán Gómez.
Asimismo, subrayó en declaraciones a Efe que el sector ganadero debe apoyar las autoridades sanitarias y resaltó el esfuerzo hecho por ambos actores.
"Eso nos tiene que estimular a pensar que todo va a salir bien y vamos a salir bien librados de esta situación", concluyó.
Los organizadores de Agroexpo esperan que la cita congregue a unas 200.000 personas, entre estas unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 de internacionales de países como Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá y Turquía.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.