La FAO toma precauciones ante la extensión de la fiebre los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com21/06/2019
La FAO toma precauciones ante la extensión de la fiebre los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales, según describe un análisis de situación publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde su identificación inicial en Costa de Marfil en 1942, la peste de los pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak) y sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh). Se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años y está presente en alrededor de 70 países en el sur y el este de Asia, África y Medio Oriente. En junio de 2018 la enfermedad llegó a la Unión Europea, con un primer caso detectado en Bulgaria.

Desde comienzos de 2019 han sido declarados resueltos focos en Israel y Libia, y actualmente se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en China, Comoras, Kenia, Maldivas, Túnez y Uganda, mientras que siguen en curso focos declarados en Argelia, Bulgaria, Burundi y Sierra Leona.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha la primera fase del programa de quince años para erradicar la enfermedad en el año 2030. El plan para la primera fase de cinco años consiste en una estrategia mundial apoyada en nueve hojas de ruta a nivel regional y se centra en los países en los que se sabe que existe peste de los pequeños rumiantes o en aquellos en los que nunca se ha evaluado su situación.

Se incluyen iniciativas para sensibilizar a los agricultores, aumentar su capacidad para prevenir y contener la enfermedad, fortalecer los servicios veterinarios nacionales y los sistemas para combatir la peste de los pequeños rumiantes y otras enfermedades, y la puesta en marcha de campañas de vacunación selectiva.

El plan va más allá de la erradicación de la enfermedad y se plantea también como objetivo mejorar los modelos de producción nacional y ayudar a los ganaderos a alcanzar medios de subsistencia lo más fuertes y resistentes posibles gracias a sus recursos animales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.