La Federación de Veterinarios Europeos pide más controles en los mataderos

Redacción oviespana.com05/04/2017

La Federación de Veterinarios de Europa está sorprendida por las imágenes que aparecieron recientemente en las noticias belgas sobre el grave abuso de cerdos en un matadero. Desafortunadamente, eventos como este no son únicos. Casos similares de abuso de animales han salido a la luz en otros mataderos de toda Europa. “Casos tan severos y aparentemente repetidos de crueldad animal son totalmente inaceptables. Es difícil creer que los casos de crueldad animal como los reportados son causados ​​ por algunos individuos solamente. Lo más probable es que son la consecuencia de un grave fracaso en el sistema, con debilidades en todos los niveles de la cadena de responsabilidad: desde el nivel más alto de la empresa a la gente en el piso que trata con los animales. Obviamente, las agencias de inspección responsables no lograron evitar estas malas prácticas”, señala la Federación.

Aunque es bueno ver que se están tomando medidas para corregir la situación en el matadero en particular, se necesita un cambio más fundamental para prevenir casos futuros. Se necesita urgentemente la concienciación, la capacitación y el compromiso de todos los que participan en el transporte y sacrificio de animales. En cada etapa del proceso los animales deben ser considerados y tratados como seres sensibles, capaces de apreciar el miedo, sentir dolor y sufrir. Nunca serán tratados como objetos sin sentimientos.
Además, los minoristas y los consumidores deben entender que los precios de los alimentos deben ser realistas y basados
​​ en los costes reales. La competencia en curso basada en precios bajos tiene un efecto perjudicial en la forma en que los animales son mantenidos y tratados. Esto puede llevar al compromiso de la seguridad de los productos cárnicos y la ocurrencia de fraude alimentario. Hay que hacer más hincapié en la calidad, incluido el bienestar de los animales. La sensibilización, la promoción de buenas prácticas y el establecimiento de normas son cruciales.
En este contexto, FVE desea señalar la difícil situación de muchos veterinarios que trabajan en los mataderos. “Con demasiada frecuencia recibimos señales de que están bajo presión e insuficientemente apoyados por la jerarquía responsable. También recibimos informes de que físicamente a menudo no son capaces de inspeccionar los muchos lugares que necesitan ser controlados”, asegura.
Por esa razón, la FVE solicita:

- Aumentar la supervisión y la aplicación de los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria.

- Mejorar el tratamiento de los animales destinados al sacrificio ya la inocuidad de los alimentos.
- Fomentar una mayor prioridad, tanto en el sector privado como en el público, para mejorar el desempeño y las responsabilidades de los veterinarios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.