La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan recupera el asno zamorano-leonés en su centenario

Redacción oviespana.com17/02/2020
La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan recupera el asno zamorano-leonés en su centenario

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León), que se desarrollará entre los días 20 y 23, recuperará el concurso-exposición de burros zamorano-leoneses en la celebración de su centenario.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento coyantino en el marco de la presentación en la Diputación provincial de un evento que ha resistido al paso del tiempo.

Esta actividad, que supone una vuelta a los orígenes de la feria, reunirá el sábado 22 a las 12.00 horas a una treintena de ejemplares -machos, hembras y buches- con el objetivo de rescatar una raza autóctona criada en el Valle del Esla que, en palabras del concejal de Cultura, Javier Revilla, "está en peligro de extinción desde 1980". No en vano, en la actualidad quedan menos de 1.500 ejemplares.

"El 85 por ciento de estos burros están en la provincia de Zamora", ha precisado. En este sentido, ha celebrado que Aszal, que organiza la Feria de San Vitero, apueste por este concurso en Valencia de Don Juan un siglo después.

La diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha destacado la "buena genética" de un animal que durante muchos años fue campesino, minero, obrero, taxista, bombero o pastor.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha confirmado la presencia de un representante del Gobierno de España en la inauguración de una Feria de Febrero que "ha sido testigo de una guerra entre hermanos, de una república y de dos dictaduras".

"También de la llegada del hombre a la luna, de la rebelión de una comarca entera contra una central nuclear, del regreso a España de la democracia, de crisis económicas, de épocas de bonanza, de 24 alcaldes y miles de asturianos venidos a secar, de la evolución desde el arado romano hasta los tractores guiados por satélite...", ha destacado.

Regadera ha desgranado un programa en el que no faltarán conferencias técnicas sobre la Política Agrícola Común (PAC) o el alquiler de tierras para huertos solares, una jornada sobre 'Oportunidades para valorizar los subproductos agrícolas' o una concentración de tractores antiguos con el castillo de Valencia de Don Juan como escenario.

La Feria de Febrero, que alcanzará su cifra récord con cerca de 200 expositores, se extenderá a lo largo y ancho de cinco espacios.

De este modo, el complejo La Isla acogerá la zona agrícola y ganadera, Las Huertas se convertirá en una zona multisectorial, la Plaza Mayor estará destinado a los productos agroalimentarios, El Castillo será escenario de tractores con historia y burros garañones y Expo-Coyanza mostrará la exposición de aperos 'Labrando el pasado' con el objetivo de que "los más pequeños puedan conocer cómo se trabajaba el campo".

"No es habitual que una feria agrícola cumpla cien años de existencia", ha recordado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en un reconocimiento al trabajo de Valencia de Don Juan para "dinamizar el medio rural" y "generar riqueza".

Y es que, según ha confesado Revilla, el Consistorio coyantino ha realizado un "esfuerzo económico" con la inversión de 50.000 euros en este evento que, además del concurso-exposición de burros zamorano-leoneses, recuperará en su centenario el festival de pelota mano el sábado 22, a las 18.00 horas, en el frontón municipal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.