La formación de los ganaderos de núcleos rurales evita la aparición de resistencias

Redacción oviespana.com03/02/2017

La producción de pequeños rumiantes en pequeña escala es el principal sistema en contextos de escasos recursos, aunque sus prácticas son en gran parte desconocidas. Un trabajo evaluó las prácticas de cría, el uso de antimicrobianos y la resistencia antimicrobiana de ‘Escherichia coli’ y ‘Salmonella enterica’ en pastores de ovejas y cabras en las zonas rurales de Jordania, como ejemplo de que las malas prácticas en la conservación y la aplicación de los antibióticos pueden fomentar la aparición de resistencias.

Se entrevistó a 52 productores ovinos y caprinos sobre la incidencia de la enfermedad, el uso de antimicrobianos y el conocimiento de los antimicrobianos. Se aislaron ‘E. coli’ y ‘Salmonella’ a partir de pruebas fecales, confirmadas por métodos moleculares, y se ensayó la resistencia contra el antimicrobiano. Los resultados de las entrevistas indicaron que una variedad limitada de fármacos antimicrobianos son utilizados por pequeños productores de rumiantes en Jordania. Además, los agricultores almacenan los antimicrobianos a temperaturas inadecuadas y frecuentemente los obtienen sin receta médica y la consulta veterinaria previa al uso de antimicrobianos es infrecuente. Los aislamientos mostraron mayor resistencia antimicrobiana que la mayoría de los estudios mundiales: 67,7% y 76,9% de los aislados de ‘E. coli’ y ‘Salmonella’, respectivamente.

Este estudio demuestra que es esencial mejorar el papel del veterinario y mejorar las prácticas de uso de antimicrobianos a nivel de base a través de educar a los ganaderos sobre el manejo adecuado y el uso juicioso de antimicrobianos, ya que muchos antimicrobianos son críticamente importantes para el tratamiento de infecciones humanas.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por tres investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y un experto de la Universidad de Washington State: M.M. Obaidat, A.A. Al-Zyoud, A.E. Bani Salman y M.A. Davis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.