La Fundación Quebrantahuesos, reúne a seis productores de Picos de Europa que pondrán a la venta 5 toneladas de lechazo

Redacción oviespana.com09/02/2018
La Fundación Quebrantahuesos, reúne a seis productores de Picos de Europa que pondrán a la venta 5 toneladas de lechazo

Son seis los profesionales de Picos adheridos a esta experiencia que llegará mañana a los supermercados Alimerka, que acompañan en este proyecto europeo LIFE, juntos quieren poner a la venta cinco toneladas de carne hasta Semana Santa.

«Hasta ahora los ganaderos estaban en una situación crítica, casi perdían dinero y se veían en la obligación de malvender la producción, que en las tiendas se juntaba con lotes de cordero de producción no natural, como son estos», explica el director de LIFE+ 'Red Quebrantahuesos', Gerardo Báguena. Los animales comercializados bajo la marca de garantía 'Pro-Biodiversidad' rondarán un precio de nueve euros el kilo canal, «más del doble que antes», explica.

El acuerdo con Alimerka garantiza la compra de toda la producción de lechazos a lo largo de 2018, un «círculo comercial blindado» que permitirá a los ganaderos «saber a qué precio van a vender, con lo que se elimina el aspecto de la incertidumbre y podrán organizarse en base a objetivos», explica el director del proyecto.

Los corderos pasan una serie de controles, cuya certificación y auditoría corre a cargo de OCA, Instituto de Certificación S.L.U. Por su parte, las inspecciones dependen de la Fundación Quebrantahuesos, que articula el proyecto y actúa como propietaria de la marca sin percibir contraprestación económica. «Financiamos las tres inspecciones anuales», detalla Báguena. La primera de ellas se ejecuta durante la temporada estival y está encaminada a revisar los crotales. La segunda se está realizando actualmente, «en la paridera», y un tercer control se lleva a cabo en el punto de sacrificio. «El ganadero no tiene que pagar nada», abunda el director.

La contrapartida exigida a los pastores es el respeto a «un código de conducta enfocado a la protección de la biodiversidad».

Una de las normas es la dieta, de la que se excluyen todos los componentes artificiales. Tampoco se inducirán nuevas gestaciones para aumentar la comercialización. «Se protocoliza el sistema de producción, que ya venían haciendo muy bien».

A los pastores ya adheridos a la marca de calidad se podrán sumar más profesionales, siempre que mantengan a sus animales en regímenes extensivos, cumplan con el protocolo y estén ubicados en espacios de la Red Natura 2000.

La idea de la marca de lechazo de Picos, indica Báguena, surgió en 2011, como un programa piloto financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente orientado a «mantener la biodiversidad». «Los quebrantahuesos comen entre 250 y 300 kilos de huesos al año, dependen de estos manejos tradicionales y cuantos más rebaños haya en los pastos mayores serán las posibilidades de supervivencia de la especie», señala Báguena.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.