La IGP Lechazo de Castilla y León denuncia irregularidades en tres operadores

Redacción oviespana.com28/02/2019
La IGP Lechazo de Castilla y León denuncia irregularidades en tres operadores

El Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León ha denunciado ante la Fiscalía de Palencia irregularidades en tres operadores comerciales de lechazo, ya que presuntamente comercializaban canales con esa marca de garantía cuando carecían de autorización para ello.
La directora técnica del Consejo Regulador, Beatriz Sánchez, ha explicado este miércoles que la detección de estas irregularidades es el resultado de las numerosas inspecciones que hace este órgano para controlar y garantizar que todos los lechazos amparados por la IGP cumplen con la normativa.
En este caso se ha denunciado el sacrificio en Palencia y la comercialización de unas 3.200 unidades bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, que no tienen esta marca de garantía, por lo que los denunciados habrían podido cometer delitos de fraude contra la propiedad industrial y de falsedad documental en el etiquetado.
La investigación está en manos de la Fiscalía, pero desde el Consejo Regulador se ha querido subrayar la eficiente labor de control de este órgano en el que están inscritos 800 ganaderos de Castilla y León, 70 operadores comerciales y 25 mataderos y que realiza más de 300 controles cada año.
Solo en 2018 se realizaron más de 100 controles a los operadores comerciales de la Comunidad, que son los intermediarios que compran los lechazos a los ganaderos y se los venden a las carnicerías, grandes superficies comerciales y a los restaurantes, ha explicado Sánchez.
En el marco de estos controles es donde se han detectado "irregularidades documentales y en el procedimiento seguido por tres operadores comerciales de Palencia", ha señalado Sánchez.
"Estos controles son una garantía", ha insistido Beatriz Sánchez, quien ha incidido en el hecho de que una vez detectado el fraude el Consejo Regulador "no se queda pasivo" sino que aplica la normativa con sanciones y denuncias en función de la gravedad de los hechos para "mejorar" y garantizar la trazabilidad desde la ganadería hasta el consumidor.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.