La IGP Lechazo de Castilla y León sigue sin presidente medio año después de las elecciones

Redacción oviespana.com28/01/2014

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León continúa descabezado. Más de medio año después de que se celebraran las últimas elecciones, que se desarrollaron en concreto el pasado 22 de julio, sigue sin haber un presidente.

La razón es el empate que se dio en los comicios entre las candidaturas presentadas por la unión de cooperativas URCACYL y la formada por las asociaciones de razas autóctonas ANCHE (Churra) y ANCA (Castellana). De este modo, cada uno de los dos grupos cuenta con cuatro vocales. Mientras el primero de estos dos grupos fue el gran promotor del intento de que la IGP amparara también a los lechazos de raza Assaf, el otro defiende el mantenimiento de las razas autóctonas. Así, las asociaciones de razas Churra y Castellana acudieron a la justicia para recurrir esta ampliación racial, lo que llevó a abandonar ese proyecto. Así, el entendimiento resulta bastante complicado, debido a las visiones contrapuestas que tienen ambos grupos.

Ante este vacío de poder, el gerente Narciso Rodríguez es la persona que hace las funciones de presidente, aunque en realidad todas las decisiones pasan por la aprobación del Consejo Regulador. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras figuras de calidad, como es el caso de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo, en las normas de funcionamiento de la IGP no está previsto que puedan volver a celebrarse elecciones, por lo que lo más normal es que esta situación se prolongue durante los próximos años.

Este empate en el Consejo Regulador, sin la presencia de un presidente que contaría con un voto de calidad para desnivelar la balanza, provoca que haya problemas para alcanzar acuerdos en aspectos de importancia. De todos modos, al menos sí se ha pactado la gestión económica conjunta de la IGP Lechazo de Castilla y León con la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, con el objetivo de asegurar la viabilidad de la IGP. Sin embargo, las vitolas y las etiquetas de las dos figuras de calidad son absolutamente diferentes.

Por último, en las próximas semanas se producirá una reunión entre el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, con el objetivo de analizar y renovar el convenio por el que la sede de la IGP se encuentra en esta localidad burgalesa.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.