La importancia del ordeño como fuente de información para la gestión de una granja ovina

Redacción oviespana.com13/11/2019
La importancia del ordeño como fuente de información para la gestión de una granja ovina

“El ordeño es una gran fuente de información. Y lo que no se mejora, se degrada continuamente”. Así de contundente fue Alejandro López Castiello, de la empresa Alpavet, en el inicio de su intervención en el Curso de Formación de Assafe, en el que explicó su experiencia en vacuno de leche para la gestión de las explotaciones a partir de los datos tomados en el ordeño.

Así, recordó que con el ordeño se pueden conocer los datos de producción, pero también los flujos medios y parciales. “Para ser eficientes, no se necesita una instalación de ordeño más grande y no es necesario tener la mayor producción, sino que debemos tener un elevado flujo de ordeño y atender a las pérdidas de tiempo en las tareas antes y después del ordeño”, afirmó López Castiello, tras señalar que la eficiencia se puede medir a través de los indicadores de ‘litros por puesto y hora’ y ‘animales por puesto y hora’.

Por otra parte, el ponente afirmó que es necesaria una evaluación continua de los trabajadores para realizar formación, en un contexto de dificultad para las explotaciones de encontrar mano de obra.

López Castiello se refirió al programa CronoMilking, diseñado para técnicos de calidad de leche, que puede aportar más información sobre intervalos de trabajo, aumentar la información sobre los flujos y otro tipo de datos.

“La informatización es la diferenciación. Los ganaderos deben prestar atención a la calibración de los medidores y exigir formación en programas de gestión de ordeño”, apuntó el ponente a modo de conclusión.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.