La importancia en la detección precoz de las enfermedades ganaderas vectoriales

Redacción oviespana.com12/12/2017
La importancia en la detección precoz de las enfermedades ganaderas vectoriales

Ana Cristina Pérez de Diego Camacho, consultora externa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expuso en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) una ponencia sobre la detección precoz de las enfermedades vectoriales.

Entre las herramientas que se pueden utilizar para la detección temprana, la ponente explicó que se puede aplicar la termografía infrarroja. Aunque no sea utilizada de manera generalizada, sí defendió el hecho de que se use en explotaciones centinela, ya que los resultados que se han obtenido con esta técnica son prometedores.

Además, la experta de la administración regional de Castilla-La Mancha destacó una serie de conclusiones:

- No hay un único medio para establecer un programa de detección precoz en vectoriales. Dependerá de las características propias de las enfermedades de interés.

- Debe ser dinámico y adaptarse a las circunstancias.

- Pilar fundamental es la formación de los veterinarios como primer eslabón de la cadena.

- Aplicar criterios de riesgo para vigilancia y formación.

- Herramientas de diagnóstico adaptadas, conocer fundamento y sensibilidad y especificidad.

- Los técnicos responsables debe reciclar conocimientos... Conocer y, si resulta interesante, adaptar las nuevas posibilidades en vigilancia (entomológica, termografía, vigilancia sindrómica...)

FOTO: es.trotec.com

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.