msd 1000x120 mayo17

La industria cárnica identifica los retos y necesidades en el sector ovino y caprino.

El grupo de trabajo de ovino-caprino de la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) se ha reunido en un encuentro en el que se han analizado e identificado los principales retos y necesidades del sector. Han participado una veintena de empresas, las principales comercializadoras de carne de ovino y caprino.

El grupo de expertos identificó los siguientes puntos, retos y problemáticas que afectan al sector, según informa la propia asociación de la industria cárnica:

- La gran disparidad de los precios en origen y la falta de transparencia provocan que sea necesaria una creación de una lonja única del ovino.

- Necesidad de adaptar las prácticas de producción como medida de prevención de la aparición de resistencias a los antimicrobianos.

- El ‘Brexit’ provoca grandes incógnitas sobre el comercio de animales ovinos y caprinos y sus productos.

- Anafric debe apostar por la internacionalización y presencia en ferias, así como en la estrategia para la apertura de mercados.

- El sector conserva su posición de mantener la voluntariedad en la clasificación de canales de ovino.

- Se analizaron las causas de la misteriosa aparición de diminutas taras en las pieles de cordero, que perjudican su precio. Se debatió extensamente si estas causas obedecen a las condiciones de higiene de las explotaciones, a las operaciones de sacrificio, o a los diversos procesos de curtido de las pieles.

- Preocupación sobre la fiebre aftosa en el norte de África y la grave amenaza sanitaria que representa.

- Debate sobre el sistema actual de identificación del ovino.

- Reflexión sobre el papel de Anafric en la interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic), en la que tiene un 20% de representatividad en la rama de producción y un 40% en la rama de comercialización y, por lo tanto, su posicionamiento es decisorio.

Anafric es la principal asociación cárnica en representatividad de la carne de ovino y caprino de España. Entre los 20 mayores comercializadores de carne de estas especies, 12 son miembros de esta asociación.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder