La infección por ‘Coxiella burnetii’ puede permanecer activa hasta cinco años en el ambiente

Redacción oviespana.com21/05/2020
La infección por ‘Coxiella burnetii’ puede permanecer activa hasta cinco años en el ambiente

Investigadores españoles de Neiker, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Santiago de Compostela han realizado un estudio sobre la evolución de la infección por ‘Coxiella burnetii’ en cuatro rebaños de ovejas infectados naturalmente y en su entorno de granja. Para ello, se monitorizaron los partos de cuatro años de cada granja.

Las explotaciones con una infección activa se seleccionaron en función de la presencia de ADN de ‘C. burnetii’ en la leche de tanque y una alta seroprevalencia en los años durante el período de ordeño anterior (primavera de 2015). Durante cuatro temporadas consecutivas de parto, se recogieron muestras dentro de una semana después de cada período de parto de animales y el medio ambiente.

Los análisis de PCR en tiempo real mostraron diferentes tendencias en la eliminación de ‘C. burnetii’ en los rebaños, con una disminución general progresiva en la eliminación de bacterias a lo largo de los años, interrumpida en tres rebaños por picos de reactivación de reinfección asociados con prácticas de manejo específicas. Se encontró una relación significativa entre el desprendimiento fecal de ‘C. burnetii’ y la carga bacteriana detectada en el polvo, mientras que el desprendimiento por vía vaginal afectó la detección de ‘C. burnetii’ en aerosoles interiores. La viabilidad de ‘C. burnetii’ en el polvo medida por cultivo en células Vero se demostró en dos de los lotes, incluso durante la cuarta temporada de parto.

Los resultados mostraron que la infección puede permanecer activa durante más de cinco años si el control efectivo y las medidas de bioseguridad no se implementan correctamente.

El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science con la participación de los siguientes expertos: Raquel Álvarez Alonso, Ion I. Zendoia, Jesús F. Barandika, Isabel Jado, Ana Hurtado, Ceferino M. López Sández y Ana L. García Pérez.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.