La influencia de la morfología mamaria en la salud de la ubre de ovejas lecheras

Redacción oviespana.com07/09/2017
La influencia de la morfología mamaria en la salud de la ubre de ovejas lecheras

Los caracteres de morfología mamaria de la raza Assaf han sido estudiados de forma especial en la tesis doctoral titulada ‘Caracterización de la raza Assaf en España’, presentada por Emilio Antonio Legaz Huidobro ante la Universidad Complutense de Madrid. Así, en la morfología mamaria se observó una mayor variabilidad, como indica el coeficiente de variación, que osciló entre 13,67% y 31,68%. “Estas medidas parecen mucho menos dependientes de un trasfondo genético, pudiendo atribuirse la medida a cuestiones de manejo del rebaño o al estado de lactación. Por tanto, no parece razonable que estas medidas sean utilizadas para la definición de un estándar racial. Sin embargo, por ser una raza altamente especializada en producción lechera mostró características destacadamente diferentes frente a otras razas ovinas, presentando ubres más profundas, con cisternas más amplias, y pezones largos, anchos y más angulados en comparación con otras razas”, según señala la tesis doctoral.

Además, las ovejas presentan un desarrollo mamario excepcional, con una gran variabilidad, sugiriendo que sería de interés la inclusión de la morfología mamaria como objetivo de selección futuro de la raza, mediante la implantación de un sistema de valoración lineal.

Un aspecto interesante es la influencia de esta morfología mamaria sobre la sanidad de la ubre, debido a las propias características descritas en esta tesis doctoral. “Con la edad y la pérdida de elasticidad de los ligamentos suspensores de la mama, se incrementa la profundidad de la ubre, y como consecuencia del descolgamiento aumenta la altura de las cisternas y se modifica el ángulo de implantación de los pezones, dificultando así el ordeño mecánico y afectando también por tanto a la sanidad de la ubre”, señala esta investigación finalizada recientemente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.