La inseminación artificial en caprino como herramienta para la mejora sanitaria

Redacción oviespana.com10/11/2016

La inseminación artificial es una técnica de reproducción que permite conseguir una mejora genética y sanitaria del rebaño en cualquier época del año, según explica un artículo publicado por la cooperativa Agropal en su página web y que dedica al ganado caprino.

Así, refleja que con la inseminación artificial se evita la introducción de machos procedentes de otras explotaciones, cuyo estado sanitario no se conoce completamente. Además, las dosis seminales proceden de centros en los que las exigencias sanitarias son muy elevadas y el estado sanitario de los animales está perfectamente controlado. También es importante tener un correcto control del estado sanitario antes de optar por esta herramienta.

Por otra parte, es muy importante una correcta selección de las hembras sobre las que se aplica la inseminación artificial, para que los índices de fertilidad sean lo más altos posibles. Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

- Edad . Al aumentar la edad de las cabras, disminuye la tasa de fertilidad de la inseminación.

- Estado de carnes . Animales con buena condición corporal.

- Estación del año . Debido a la estacionalidad sexual de algunas razas caprinas, sobre todo en las foráneas, la mejor época del año para la inseminación artificial es desde el mes de junio al mes de diciembre, evitando los días más calurosos del verano.

- Fecha desde el último parto . La fertilidad se resiente en animales inseminados antes de transcurridos cinco meses desde su último parto.

- Producción lechera el mes anterior. En cabras de altas producciones en la lactación anterior también puede resentirse la tasa de fertilidad.

Artículo completo:

http://www.agropalsc.com/servicios_noticias_d.shtml?idboletin=891&idarticulo=138128&idseccion=4430&idioma =

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.