La intensificación de la producción y la edad del animal se correlacionan con la fiebre aftosa

Redacción oviespana.com09/05/2019
La intensificación de la producción y la edad del animal se correlacionan con la fiebre aftosa

Un estudio científico realizado con encuestas serológicas y basadas en cuestionarios transversales ha investigado la epidemiología de la fiebre aftosa en rumiantes domésticos en diversas zonas del mundo, en concreto en Etiopía.

La prevalencia real global fue del 12,04%. La seroprevalencia de la fiebre aftosa fue mayor en el ganado bovino (14,37%) que en las cabras (7,10%) y en las ovejas (7,07%). La seroprevalencia estratificada por edad en los distritos mostró que el 66,67% de los distritos estudiados experimentaron un brote de fiebre aftosa en el año anterior al período de estudio. Un análisis de regresión logística de efecto mixto reveló que la agroecología, el sistema de producción y la edad del animal se asociaron significativamente con la seropositividad de la fiebre aftosa en el ganado.

En conclusión, los hallazgos del estudio indicaron que la fiebre aftosa es una enfermedad prevalente en la región de Amhara con mayor importancia en los sistemas de producción intensiva y las tierras bajas de la región. La alta correlación en la seroprevalencia entre rumiantes pequeños y grandes indicó una posible transmisión cruzada entre estas especies. Por lo tanto, los pequeños rumiantes no deben pasarse por alto en el control de la fiebre aftosa.

El artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Mekedes Mesfine, Seleshe Nigatu, Negus Belayneh y Wudu T. Jemberu.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.