La IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía conoce de cerca a la raza caprina Murciano-Granadina

Redacción oviespana.com27/05/2019

escuela de pastores caprigan 1 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía conoce de cerca a la raza caprina Murciano-Granadina dentro del Módulo de “Instalaciones ganaderas” que se ha impartido la segunda semana de clases.

La visita a las instalaciones de CAPRIGRAN y del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada) en la Finca Cortijo Peinado de la Diputación de Granada fue el punto de partida para el descubrimiento por los estudiantes de esta edición de esta raza autóctona andaluza. El Secretario Ejecutivo de Caprigran, Javier Fernández, explicó la gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora de la raza caprina Murciano-Granadina así como las ventajas de pertenecer a esta Asociación a través de los Servicios Técnicos y el modelo de Gestión Técnico-Económica “Escardillo”. Posteriormente visitaron el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz perteneciente a la Diputación de Granada, donde se trabaja intensamente con esta raza, y con los machos mejorantes de la misma.

Además, y de la mano de los objetivos de esta semana de formación, se visitaron algunas explotaciones de socios de CAPRIGRAN para ver diferentes modelos de instalaciones caprinas, algunas de ellas diseñadas para una autonomía energética del 100% con paneles solares, salas de ordeño que minimizan tiempos en la rutina de esta actividad o instalaciones para el almacenaje de alimentos de volumen.

escuela de pastores caprigan 2 web

El ovino Segureño, también estuvo presente con la visita a uno de los pastores-tutores de la Escuela en la comarca de Baza (Granada) donde los alumnos pudieron ver los problemas actuales que tienen la ganadería pastoral en esa zona, y en particular, la perdida de áreas de pastos debido a los cambios en el uso del suelo.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Federación “Cabrandalucía” y las asociaciones de criadores de caprino que la componen.

escuela de pastores caprigan 3

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.