La IX Feria Ganadera de las 7 Villas reunirá 2.200 cabezas de ganado selecto

Redacción oviespana.com24/08/2016

La IX Feria Ganadera de las 7 Villas, que se celebrará el próximo 27 de agosto en Viniegra de Arriba, reunirá a 2.202 ejemplares de ganado vacuno, ovino, bovino y equino procedentes tanto de La Rioja como de comunidades vecinas como Navarra y Castilla y León.
La directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, ha presentado esta iniciativa hoy en una rueda informativa junto al presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el ganadero José Julián Serrano; y la alcaldesa de Viniegra de Arriba, Laura Crespi.
El objetivo de esta cita ganadera, según ha afirmado Miñana, es reafirmar el compromiso con los profesionales del sector, impulsar y mantener la actividad ganadera en la zona, y divulgar un modelo de producción cárnica de calidad y sostenible.
Miñana ha recordado que la feria se enmarca en el apoyo que presta la Consejería de Agricultura a los ganaderos para comprar ganado selecto y reposición, sin necesidad de desplazamientos.
La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas organiza junto con el Ayuntamiento de Viniegra de Arriba por segunda edición consecutiva esta feria, que cuenta con la colaboración de Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) y del resto de municipios de esta comarca, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra.
En esta presentación, Miñana ha subrayado la importancia que tiene el sector ganadero para el desarrollo de la comarca de las 7 Villas, lo que convierte a esta feria en "un punto clave" para la compra y venta de ganado en el norte del país.
Una actividad, ha resaltado, que realza una actividad tradicional en los pueblos de la sierra y que sirve, además, para acercar el medio urbano al medio rural y luchar contra su despoblación.
Es innegable, ha concluido Miñana, que esta feria tiene también un atractivo turístico para toda la comarca del Alto Najerilla ya que reivindica así la cultura de estos municipios y ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca el sector al tener la ocasión de hablar con los ganaderos y conocer su día a día.
La feria ganadera se desarrollará de 10 a 15 horas en dos espacios diferenciados, en la carpa se alojarán los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostrarán ejemplares de la ganadería más representativa de la zona.
En concreto, los ganaderos podrán observar en la carpa 31 ejemplares de vacuno, 8 de raza limousin, 21 de Pirenaica y 2 de Blonda y 8 corderos de raza Berrinchón; mientras que en el recinto se expondrá el ganado de las 7 Villas que viene a ser unas 1.800 cabezas de ovino, 350 de bovino y 15 de equino.
Además de la exposición y venta de estos ejemplares, la feria se completa con paseos a caballo, música, una exposición fotográfica, talleres y juegos infantiles, chocolatada, exhibiciones, y una feria de artesanía.
La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad que organiza la Asociación de Ganaderos, compuesta por 40 profesionales, de esta comarca riojana realiza desde su creación, hace 12 años.
Estos ganaderos se propusieron recuperar y promocionar los usos agrónomos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran asentar la población y generar actividad económica en la comarca.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.