La jornada festiva ‘Somos Trashumantes’ homenajeará en Soria a los pastores de ovino

Redacción oviespana.com13/06/2016

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a la comarca pastoril del 8 al 10 de julio. En la ruta no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastoreo y de las ovejas de raza Merina, según publica Diario de Soria.

Esta experiencia turística se denomina ‘Somos Trashumantes’ y se hace coincidir con el regreso de los rebaños a Tierras Altas desde Extremadura y Castilla La Mancha. Este año será el turno de un rebaño de los hermanos José María, Ricardo y Basilio Pérez Martínez (conocidos como los Aceros) de Navabellida y que pasan el invierno en Trujillo (Cáceres). Ellos se turnan para participar con sus ovejas en estas jornadas con Eduardo del Rincón, de Los Campos, que se traslada al valle de Alcudia, en tierras manchegas.

Este año las jornadas se han retrasado porque las lluvias de primavera han producido en Castilla-La Mancha y Extremadura ricos y frescos pastos. También se ha retrasado el saneamiento a principios de junio y eso hace que los animales tengan que estar un mes más en esas tierras. Concretamente, llegarán a la estación del Cañuelo tres camiones con 1.000 ovejas y se cruzará Soria capital en la jornada del viernes 8 de julio, para continuar el camino hacia Oncala el sábado 9 de julio y llegar a esta localidad de Tierras Altas el domingo 10 de julio, poniendo punto final al trayecto.

En la comarca quedan dos explotaciones ganaderas que mantienen viva la trashumancia. Por ello, la mancomunidad les reconoce por “mantener viva una actividad en peligro de extinción” y extiende este homenaje “a otros tantos más que ya dejaron atrás esta forma de vivir”. Cada año, en la fiesta de la Trashumancia de Oncala se les hace un merecido homenaje, a los pastores que cumplen 80 años y a las mujeres de la misma edad que se quedaban a cargo de sus hogares.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.