La Junta aprueba un plan con 86 millones de euros para las dehesas andaluzas, donde viven más de 2 millones de ovejas y medio millón de cabras

Redacción oviespana.com26/10/2017
La Junta aprueba un plan con 86 millones de euros para las dehesas andaluzas, donde viven más de 2 millones de ovejas y medio millón de cabras

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas. Esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Entre las medidas previstas destacan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8). Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales.

El plan, que podrá consultarse en las páginas webs de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo. Este órgano colegiado de participación y coordinación se reunirá al menos una vez al año y estará integrado por personal de la Administración y del sector.

Además de las medidas recogidas en el Plan Director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.

Este sistema productivo cuenta también con el respaldo del proyecto europeo Libe Vil dehesa 2013-2018 que, dotado con casi ocho millones de euros, ha contribuido a poner en marcha instrumentos como un censo específico, una red de dehesas demostrativas (productivas y respetuosas con el medio ambiente) o la edición de guías de buenas prácticas, además de un modelo de plan de gestión integral para las explotaciones.

Dehesas andaluzas

El 27% del territorio andaluz está ocupado por dehesas, que también están presentes en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como en la región portuguesa del Alentejo. Distribuida principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas, un total de 99 municipios tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie de formaciones adehesadas, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184 hectáreas); Sevilla (181.086); Jaén (117.937); Cádiz (89.708); Granada (73.307); Málaga (57.5223), y Almería (40.552).

Actualmente, las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural. Con más de 14.000 explotaciones de dehesa en Andalucía, este agrosistema genera productos de calidad del que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de la normativa autonómica en materia forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales, además de la ley específica de impulso a este sistema de producción aprobada por el Parlamento autonómico en 2010. La comunidad cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

__________________

ANEXO. Rasgos socioeconómicos de la dehesa en Andalucía

- La dehesa andaluza tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas (27% de la superficie regional).

- Los 99 municipios en los que la dehesa ocupa más de la cuarta parte de sus territorios abarcan el 18% de la superficie de Andalucía y concentran solo el 2,9% de su población (242.310 habitantes). En su mayor parte, tienen menos de 5.000 habitantes y densidades de población notablemente por debajo de la media andaluza (15,85 hab/km2 frente a 96,47 hab/km2).

- Más del 69% de los municipios en los que la dehesa ocupa más de la cuarta parte de su territorio presentan tasas de crecimiento migratorio negativo. En el 65% se registra pérdida poblacional. La tasa de desempleo en los territorios de dehesa andaluces se sitúa en torno al 20%.

- El 91% de la superficie de dehesa es de titularidad privada. El resto se reparte entre montes públicos de titularidad municipal (53.357 hectáreas), autonómica (43.909) y consorciada (7.303).

- La superficie media de las fincas es de 156,6 hectáreas. Predominan las de tamaño pequeño y mediano (de hasta 300 hectáreas), que representan el 95% del total. La superficie agraria útil, que incluye tierras arables, pasto arbolado, pastizal y pasto arbustivo, supone el 83% de la total ocupada por fincas de dehesa, frente al 10% de uso forestal.

- El número de fincas es de 14.050. De ellas, 7.649 tienen explotaciones ganaderas extensivas, con 3,35 millones de cabeza de ganado (413.000 de bovino, 423.000 de porcino, dos millones de ovino y 510.000 de caprino). El 58% presenta aprovechamientos cinegéticos y ganaderos asociados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.