La Junta Castilla y León destina un millón de euros a fomentar la cría de razas autóctonas

Redacción oviespana.com02/01/2019
La Junta Castilla y León destina un millón de euros a fomentar la cría de razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León destinará un millón de euros en ayudas para la conservación del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas, fomentando así la cría de estos ejemplares de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos.
Esta subvención se dirige a aumentar los censos ganaderos de razas autóctonas de la Comunidad y ampliar la distribución geográfica a nuevas explotaciones, han informado hoy fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado.
La ayuda también pretende compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciar los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para los libros genealógicos.
El objetivo central consiste en que aumente el número de hembras y machos de razas autóctonas de Castilla y León, estableciendo dos tipos de ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico.
En concreto, se fija una de 300 euros por unidad de ganado para el ganado ovino de raza Castellana Negra y Ojalada; para el caprino de raza Cabra de las Mesetas.
Establece otra de 200 euros por unidad de ganado para el ovino de raza Castellana y Churra.

Los ganaderos deberán cumplir una serie de requisitos para optar a estas ayudas, entre ellos que la explotación figure inscrita en el registro de Castilla y León, formar parte de la asociación de criadores de la raza autóctona pura que tenga asignada la llevanza del libro genealógico y colaborar con el programa de mejora de la raza.
Para la adopción de esta iniciativa, la Consejería argumenta que las razas autóctonas poseen una "excelente" adaptación al medio y tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente.
Considera también que contribuyen a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados en pureza e inscritos en los libros genealógicos productos de una calidad organoléptica "excelente".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.