La Junta de Andalucía concede más de 315 millones a la producción ecológica

Redacción oviespana.com12/01/2018
La Junta de Andalucía concede más de 315 millones a la producción ecológica

La Junta de Andalucía ha concedido hasta el momento más de 315 millones a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, ha informado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica.
En un comunicado, ha señalado que el grado de ejecución de dicho plan es óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas el porcentaje comprometido supera el 100 % del presupuesto asignado.
Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente el respaldo previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140 % del presupuesto asignado en un principio.
Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo.
En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones, el doble respecto al 2007.
En Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.
Según el consejero, las últimas estadísticas provisionales del 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5 % hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.
Asimismo, Sánchez Haro ha presentado al sector el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el próximo verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia.
El texto pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.
Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30 % del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería.
El consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones para respaldar a este sector.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.