La Junta de Andalucía contrata el mantenimiento de cortafuegos al pastoreo tradicional

Redacción oviespana.com03/05/2019

pastoreo-incendios-andalucia

Esta actividad del ganado forma parte del programa Rapca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pone en marcha un año más el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos sacando a licitación un total de 42 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite la correcta conservación de estos espacios y la prevención de incendios forestales. La Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ya ha licitado esta iniciativa que forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 170 pastores y más de 104.000 cabezas de ganado entre ovejas, cabras y vacas.

Las 42 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2019 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, procediéndose a seleccionar las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En el caso de esta contratación, se trata de más de 1.240 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente.

El 10 de mayo es la fecha límite para que los ganaderos interesados en participar en este programa presenten sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario de éste, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. A los pastores finalmente seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general.

En total, este programa destina este año más de 85.000 euros en concepto de pago a los ganaderos que cumplan con los requisitos de la contratación propuesta.

Municipios andaluces

Estas zonas pertenecen a los siguientes municipios:

Almería: Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, María, Purchena y Las tres villas.

Cádiz: Los Barrios y Zahara de la Sierra.

Córdoba: Bélmez, Montoro y Villanueva del Rey.

Granada: Jáyena, Vélez de Benaudalla y Víznar.

Huelva: Cartaya, Cortegana y Gibraleón.

Málaga: Alcaucín, Carratraca, Málaga, Ronda, Parauta y Yunquera.

Sevilla: Aznalcóllar.

Todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.