La Junta de Castilla y León insiste en la "oportunidad" y "potencial" de la producción ecológica

Redacción oviespana.com11/10/2018
La Junta de Castilla y León insiste en la

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha incidido en "la oportunidad" que puede suponer para agricultores, ganaderos e industria transformadora la conversión a ecológico, una producción con "gran potencial" que está siendo cada vez más demandada por el mercado.
"La producción ecológica puede crear valor añadido, puede ser una alternativa de futuro y fijar población en el medio rural", ha afirmado el responsable autonómico de Desarrollo Rural en declaraciones a los periodistas realizadas antes de inaugurar una jornada formativa sobre producción ecológica en el Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta de Palencia.
Llorente ha incidido en la importancia creciente del mercado ecológico, ya que cada vez son más los países, como Francia, Reino Unido, Alemania o España, que demandan estos productos, lo que obliga a acometer este tipo de sistemas productivos.
En este sentido ha recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería está "potenciando" la transformación en ecológico con "un abanico de apoyos" y distintas líneas de ayuda a los que se quieren iniciar en la producción ecológica, a los que ya están, a la promoción de productos y a los mercados locales.
Además ha subrayado "la evolución positiva" que están registrando la agricultura y la ganadería ecológica y el impulso que está dando la Junta para "aumentar los porcentajes", como demuestra la reciente convocatoria de ayudas para conversión y mantenimiento en ecológico.
"El objetivo es potenciar esta producción que tiene un gran mercado y muchas oportunidades, porque casi todos los productos pueden incorporarse a la producción ecológica", ha resumido, señalando que, por ejemplo, Palencia tiene muchas posibilidades en forrajes, leguminosas, cereales, la ganadería de ovino, de vacuno de carne y en la transformación.
Además otra forma de impulsar la implantación de la producción ecológica son los cursos y jornadas de formación como la que se desarrolla hoy en Palencia, ya que este tipo de modelo productivo "requiere formación y especialización".
Al respecto ha recordado que el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta en Palencia es "un centro de referencia en enseñanzas agroambientales o agroecológicas" ya que aquí se imparte un ciclo de grado medio agroecologico, "único" en Castilla y León, "que es la referencia en formación respetuosa con el medio ambiente".
Precisamente la jornada celebrada hoy ha servido para abordar las características generales de la producción ecológica, dar a conocer sus trámites administrativos, las ayudas públicas que existen y las posibilidades que tiene el mercado de la agricultura ecológica.
Además la formación teórica se ha completado con diferentes experiencias de productores y empresas que han analizado las claves de éxito de este tipo de producción.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.