La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil suscriben 15 programas de control animal y vegetal

Redacción oviespana.com19/10/2018
La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil suscriben 15 programas de control animal y vegetal

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil han suscrito hoy un acuerdo, compuesto por quince programas, destinado al control de la sanidad animal y vegetal, los movimientos ganaderos y hortofrutícolas.
La consejera de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general Clemente García Barrios, han rubricado hoy el convenio, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El acuerdo consiste en detallar actuaciones conjuntas que ya se estaban acometiendo y que son competencia tanto de la Junta como del Instituto Armado, con el fin de evitar la comisión de hechos ilícitos en este ámbito.
Se trata de la primera vez que se recoge de forma ordenada y por escrito esta cooperación, en quince programas y planes de control que incluyen el intercambio de información y evitar actuaciones ilícitas en relación con los quince programas incluidos, que no están cerrados, pueden ampliarse, y que son prioritarios en la actualidad, ha explicado Marcos.
Ha precisado que la Consejería lleva a cabo cerca de 12.000 controles al año en estas quince áreas y ha subrayado que, con el documento firmado hoy, además de afianzar y ordenar la actividad en colaboración con la Guardia Civil, se amplía el ámbito de actuación que acomete la Consejería para controlar carreteras y lugares transitados por vehículos que transportan materia animal y vegetal.
Se reforzarán también los controles de los servicios veterinarios oficiales sobre movimientos intracomunitarios del lechazo, con especial vigilancia de los requisitos exigidos en bienestar animal, identificación y trazabilidad, el control de la marca de garantía y acerca de si se trata de productos de Tierra de Sabor.
El texto suscrito abarca además una Comisión de seguimiento que se constituirá hoy con carácter estable y la posibilidad de seguir incorporando actuaciones, ha detallado Marcos, quien ha destacado la importancia de la colaboración y las actuaciones conjuntas de control.
El general García Barrios ha definido el acuerdo como una forma de poner por escrito lo que ya se venía haciendo de manera ordinaria, día a día, bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno.
Para la delegada del Gobierno, esta iniciativa contribuirá a que no se cometan actuaciones ilícitas en el sector agrícola y ganadero y su contenido se ampliará si se detectan nuevas necesidades.
El control de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales y centros de limpieza y desinfección, de las condiciones de bienestar animal en el transporte de animales y en explotaciones ganaderas, del transporte de cisternas lácteas, y del uso de productos sanitarios se encuentran también entre los aspectos contenidos en el texto.


RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.