La Junta de CyL implanta la receta electrónica veterinaria pero sin ser obligatoria.

Redacción oviespana.com19/05/2017

La Junta de Castilla y León ha implantado una aplicación que posibilita la expedición electrónica de recetas veterinarias, aunque este modelo no será obligatorio y funcionará en pruebas durante seis meses.
El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha informado hoy de que "ya es una realidad" y se avanza "por buen camino", ya que su implantación en el conjunto de España aún no está regulada.
El nuevo sistema, del que Zamora ha sido pionera, permite la emisión de recetas veterinarias sin soporte en papel físico, y para ello el profesional que las expide debe cumplimentar una serie de campos regulados desde principios de este mes.
La gestión de las recetas veterinarias y las bases de datos se realizarán bajo la gestión de los colegios veterinarios de Castilla y León, merced a un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Este sistema, según Llorente, ofrece más "seguridad y garantía" profesionales en la prescripción de medicamentos a los animales, lo que permite luchar contra el comercio ilegal de productos y la aplicación de estos sin autorización.
Zamora ha sido la primera provincia de Castilla y León en aplicar de forma experimental este tipo de recetas, que los veterinarios pueden prescribir incluso desde su teléfono móvil, por lo que también ha sido la primera provincia en acoger una jornada informativa como la celebrada hoy para explicar su funcionamiento.
Llorente ha resaltado que beneficia a todo el sector ganadero ya que supone una garantía de seguridad alimentaria y sanidad animal.
Ha destacado además que Zamora es la provincia de Castilla y León con los mejores niveles de sanidad animal, ya que las ganaderías de la provincia llevan ya tres años sin un solo caso de brucelosis, lo que permitirá que en breve sea declarada indemne, y tiene además la prevalencia más baja en casos de tuberculosis, por debajo del uno por ciento.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, ha precisado que los propios ganaderos podrán también conectarse a la base de datos de la receta electrónica para llevar a través de ella el libro de medicamentos, lo que facilitará su trabajo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.