La Junta de Extremadura anuncia medidas contra la sequía que Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja tacha de insuficientes

Redacción oviespana.com12/09/2019
La Junta de Extremadura anuncia medidas contra la sequía que Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja tacha de insuficientes

La Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles varias medidas para luchar contra la grave sequía que sufre el campo, especialmente catastrófica en la ganadería, que Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja han tachado de insuficientes.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido en Mérida con el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas; el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco; y el de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, para abordar la situación.
Al término del encuentro, Huertas ha cuantificado las pérdidas en el campo extremeño en 336 millones de euros, unas cifras sobre las que no se han pronunciado el resto de organizaciones agrarias ni la consejera del ramo, Begoña García Bernal.
La ganadería es el sector más perjudicado, pero también el olivar, el viñedo y el cereal de invierno.
García Bernal ha anunciado medidas como la ampliación a todas las explotaciones ganaderas de las ayudas para hacer abrevaderos, pozos y charcas, una convocatoria por importe de cuatro millones de euros destinada inicialmente solo para las positivas en tuberculosis, además de obras de emergencia por un millón para dotar de estas instalaciones a las dehesas boyales de propiedad municipal.
Además, con objeto de dotar de mayor liquidez al sector agrario, se adelantarán 19 millones de subvenciones del Plan de Desarrollo Rural, solicitadas en la campaña de 2019.
Concretamente, ha precisado la consejera, las ayudas a zonas con limitaciones naturales con un presupuesto de 12 millones de euros y otros siete millones de las ayudas a la apicultura agroambiental.
García Bernal, que ha recordado que la Unión Europea aprobó el adelanto del pago de la PAC del 50 al 70 %, lo que suponer 40 millones más, ha desvelado que el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, mantiene hoy varias reuniones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y Ministerio para revisar el seguro de sequía en pastos.
Este seguro ha sido muy criticado por las organizaciones profesionales agrarias, especialmente porque en el campo se ve la sequía, pero Agroseguro dice "que no hay", según Huertas, que reclama cambios para las próximas campañas.
A su juicio, modificar los datos de la repercusión de la sequía de esta campaña, que puede cambiar la situación de los ganaderos asegurados, es una cuestión de "voluntad política", ya que la "letra pequeña" no se va a resolver en los tribunales.
Así se ha referido a la demanda judicial contra Agroseguro que ha anunciado Asaja Cáceres por la modificación de las cláusulas del seguro todos los años y siempre en contra de los ganaderos.
La consejera, que ha destacado que la Junta pone 1,5 millones al año para el seguro de pastos, trasladará también las demandas de las opas en rebajas fiscales o de la cuota de la Seguridad Social.
La titular de Agricultura ha tachado la reunión de "fructífera", porque se ha puesto "dinero encima de la mesa", Huertas de "positiva" y Metidieri ha visto buena actitud, aunque las medidas sean "insuficientes".
En este sentido, ha advertido de que se va a anticipar dinero ya asignado, pero a la solicitud de préstamos o algo más de financiación, han recibido la "negativa por respuesta; se va a estudiar, se va a ver".
García Blanco, por su parte, ha reclamado que "la UE haga su trabajo y suelte el dinero para que se cobre en octubre, Agroseguro con su demanda para adelante y la Junta de Extremadura menos palabras y más dinero en manos de los agricultores y ganaderos".
"Cuatro millones no son suficientes, busque ocho", ha recalcado el responsable de Asaja Cáceres.
Huertas también ha puesto sobre la mesa que se pueda usar el fondo de catástrofes de la Unión Europea.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.