La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene la dotación de agua para cultivos leñosos y reduce la de herbáceos

Redacción oviespana.com21/12/2017
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene la dotación de agua para cultivos leñosos y reduce la de herbáceos

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado el Plan de Extracciones de las Masas de Aguas Subterráneas de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas y Rus-Valdelobos para el año 2018.
En concreto, y teniendo en cuenta los descensos piezométricos registrados, el Organismo de cuenca ha planteado mantener las dotaciones para los cultivos leñosos en 1.500 m3/ha y la disminución para los cultivos herbáceos, un 10 % en el caso más desfavorable.
Oídas las opiniones de distintos miembros de la Junta y con objeto de satisfacer las distintas opiniones, finalmente se han aprobado dotaciones de 1500 m3/ha para los leñosos y de entre 2.000 m3/ha y 2.200 m3/ha, dependiendo de los recursos de cada una de las masas, para los herbáceos, con el compromiso de llevar a cabo una revisión de las mismas antes del inicio de la campaña de riego a la vista de la evolución de la climatología y las precipitaciones.
El presidente de la CHG, José Martínez, ha querido destacar el tremendo esfuerzo que están realizando los usuarios de regadío de la zona manchega, a tenor de la situación de sequía que se está produciendo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de la Demarcación del Guadiana (CAD) ha aprobado el inicio de la Consulta Pública de la Revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca.
La revisión de los planes de sequía actualmente en vigor tiene como objetivo mejorar la identificación de los fenómenos de sequía y escasez, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de mecanismos institucionales para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.
En la revisión del Plan Especial de Sequía se diferencian la sequía prolongada (descenso de precipitaciones que conlleva reducción de aportaciones naturales) y la escasez coyuntural (situación de carencia de recursos hídricos almacenados en embalses, acuíferos y caudales circulantes en ríos para atender las demandas) y se establecen indicadores específicos para cada situación.
La revisión también contempla que, en caso de que alguna o varias Unidades territoriales estuvieran en situaciones excepcionales por sequía extraordinaria -por coincidencia de sequía prolongada y de escasez de alerta o emergencia-, la Junta de Gobierno podría solicitar al Gobierno España a través del MAPAMA la adopción por un Real Decreto de medidas extraordinarias según la ley de aguas.
En los planes actualmente en vigor es necesario que toda la cuenca se encuentre en esa situación para poder solicitar la adopción de esas medidas extraordinarias.
La revisión del Plan saldrá a exposición pública mañana, por un plazo de tres meses, para que todos los interesados puedan presentar cuantas observaciones o sugerencias estimen oportunas.
Por otro lado, se ha informado de las medidas a adoptar para gestionar la sequía meteorológica y la escasez de reservas que viene sufriendo la cuenca.
A fecha 1 de diciembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca se encontraba en situación de prealerta, destacando la situación de alerta en el Alto Guadiana en Castilla-La Mancha, de prealerta en la Zona Central en Extremadura y Andalucía, y de normalidad en la Zona Sur en Huelva.
Si se mantiene la falta de precipitaciones y aportaciones no se descarta la necesidad de tener que adoptar durante el presente año hidrológico restricciones totales de riego en las zonas regables oficiales superficiales del Alto Guadiana y de recomendar ajustes de consumos en la zona Central del Guadiana.
Los abastecimientos a poblaciones, salvo cuestiones puntuales, estarán atendidos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.