La llama, nuevo guardián de los rebaños de ovejas en las montañas de Suiza

Redacción oviespana.com27/08/2013

Tras generaciones de hegemonía del perro y el asno como guardianes de los rebaños de ovejas en los Alpes de Suiza, los pastores locales han encontrado en la llama, camélido oriundo de los Andes, un nuevo aliado contra los ataques de lobos y linces. El carácter atento y curioso de estos camélidos andinos, y su comportamiento en el terreno, similar al de los perros y los asnos son algunas de sus ventajas, según los ganaderos.

Bajo esta perspectiva, la Asociación Suiza para el Desarrollo de la Agricultura y del Espacio Rural (Agridea) ha decidido utilizarlos en una fase de prueba y empezado con veinte ejemplares que protegen actualmente algunos rebaños. Agridea se ha inspirado en el testimonio positivo de Estados Unidos y Australia, donde estos animales se emplean desde hace bastante tiempo para evitar que los coyotes o los perros callejeros ataquen al ganado.

El futuro de las llamas dependerá de la evolución del pastoreo en Suiza, ya que su uso responde a circunstancias específicas, que son la de pastos pequeños y una menor presión del lobo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.