La lucha biológica lidera la exportación almeriense de animales vivos en 2016

Redacción oviespana.com21/07/2016

Más de 405 millones de insectos auxiliares se vendieron al exterior desde Almería durante los primeros seis meses de 2016. Estos ejemplares lideraron en este periodo las exportaciones almerienses de animales vivos.

Esta cifra la ofreció ayer, a través de un comunicado, el Servicio de Sanidad Animal de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en el balance de los datos registrados en el primer semestre del año 2016, entre los que resaltaron las exportaciones tanto de animales vivos como de productos de origen animal.

Además de la fauna auxiliar utilizada para controlar las plagas en plantaciones agrícolas, destacaron las exportaciones de colmenas de abejorros, utilizados para la polinización, con un total de 31.790 unidades. En tercer lugar, en el apartado de animales vivos, figuró la venta al exterior de 490 terneros. En total se llevaron a cabo 196 exportaciones.

A pesar de estos números, desde la Subdelegación del Gobierno destacaron que «aún estamos en temporada baja en relación a la exportación de insectos para la lucha biológica y colmenas de abejorros», por lo que se prevé un incremento en las operaciones comerciales próximamente. Y es que, anualmente, indicaron en Subdelegación, «los meses de agosto, septiembre y octubre suelen ser donde se concentra el mayor número de exportaciones de este tipo y por lo tanto, el número de animales exportados crece sustancialmente».

En lo que se refiere a exportaciones de productos de origen animal el pescado fresco fue el que más operaciones y volumen registró. Se realizaron 590 operaciones, alcanzando un volumen superior a los 4,41 millones de kilogramos. En este apartado destacaron, según la Subdelegación del Gobierno, «el pescado fresco y congelado (2,7 millones de kilogramos y 65.364 kilos respectivamente); carne y productos cárnicos (1,4 millones de kilos); y productos de alimentación animal (180.944 kilogramos).

El número de expedientes totales realizados en 2016 (a fecha 30 de junio) se sitúa en los 810. Los datos para el año 2015 fueron de 1050, cifra superior a los 827 registrados en 2014; 607 registrados en 2013 y los 374 del año 2012. Estos datos confirman la tendencia creciente en el volumen de exportaciones de la provincia de Almería, según el Ideal.es

Destinos

La mayor parte de las mercancías exportadas certificadas por el Servicio de Sanidad Animal de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la constituyeron las exportaciones de pescado fresco, carne y productos cárnicos frescos destinados a Argelia y los envíos de insectos a Marruecos, Argelia, Canadá y Turquía utilizados en el cultivo intensivo de productos de origen no animal, fundamentalmente vegetales. «Destaca el apoyo prestado a las empresas implicadas en este sector, con el fin de facilitar los trámites para exportar sus mercancías a otros países terceros».

Se evidenciaron nuevos destinos a los que se realizan exportaciones de colmenas de abejorros e insectos auxiliares para la lucha biológica, tales como Arabia Saudí, Armenia, Jordania, Honduras, Omán, Túnez y Chile.

Controles

Los controles ejercidos por la Dependencia de Agricultura y Pesca se han centrado tanto en la inspección sanitaria de animales de compañía y en la inspección de mercancías en frontera en régimen de importación y exportación de animales vivos, productos de origen animal no destinados a consumo humano, productos de origen no animal destinados a la alimentación animal, productos de origen animal para consumo humano de exportación y medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.