La mano de obra y los precios ponen en riesgos la ganadería según el sindicato UAGN

Redacción oviespana.com20/04/2020
La mano de obra y los precios ponen en riesgos la ganadería según el sindicato UAGN

Los bajos precios que se están pagando a algunos ganaderos y la falta de mano de obra para determinadas tareas están poniendo en riesgo en esta crisis sanitaria la actividad del sector primario navarro y la continuidad de algunas de sus producciones.

"Se están poniendo en riesgo productos de Navarra, una alimentación sana", "nos estamos jugando sectores muy importantes", advierte en una entrevista el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien apela a todos los agentes implicados para evitarlo.

Molesto con quien intenta "ganar dinero con lo que está ocurriendo", algo "intolerable", Bariáin apunta que los tiempos requieren "conciencia ciudadana" y "responsabilidad social", como la que están demostrando "cada día" pese a la pandemia agricultores y ganaderos para seguir abasteciendo de alimentos a una sociedad en gran medida confinada para evitar su contagio.

Algunos, incluso, como los ganaderos de ovino y vacuno "vendiendo prácticamente sin precio" cuando luego en los lineales "el del cordero no baja, ni tampoco" una chuleta de vaca, un solomillo o un chuletón.

"Si esto sigue así -dice- habrá que llevar los animales a congelación" y esperar al momento en el que se recupren las condiciones, por lo que "no se entiende cómo quien, teniendo la responsabilidad, no está controlando ya este tema".

Tras pedir "sensatez y honradez" a todos los eslabones de la cadena alimentaria, el presidente de UAGN recuerda que hay una ley que implica una relación justa entre todos ellos, y si no es así "para algo hay funcionarios que cobran mes a mes" y tienen como misión el control y la inspección.

Una situación que aun se complica más, explican desde EHNE, por el paro y los ERTEs que reducen la capacidad adquisitiva del consumidor, lo que hace difícil rebajar el stock de los establecimientos comerciales, y por el cierre de la restauración y la hostelería, que daban salida a una parte de estos productos.

Por lo que apelan igualmente a una rebaja de precios finales que será bien recibida por la ciudadanía y puede mover el mercado, permitiendo al ganadero dar una salida "más rápida y digna" a su género, un "producto local que contribuye a mantener el tejido social y económico más cercano".

Pero los ganaderos no son los únicos con problemas ya que la crisis sanitaria juega también en contra de los agricultores navarros al reducirse la demanda o necesitar mano de obra inminente para algunas tareas en el campo.

El obstáculo de momento, aunque Felix Bariáin apunta que el Servicio Navarro de Empleo deberá buscar la fórmula de atender la demanda, es la prohibición por el estado de alarma de contratar a personas que no sean del municipio donde se van a realizar los trabajos o de una localidad adyacente.

Y es que muchos contratados para estas labores llegaban de La Rioja y Aragón o residían en lugares con industria en los que es difícil encontrar mano de obra para el campo salvo trabajadores que puntualmente realizan estos trabajos, pero para ello se desplazan cada día 30 ó 40 kilómetros, ida y vuelta, porque duermen en sus casas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.