La morfología se abre paso en la mejora genética de la raza caprina Malagueña

Redacción oviespana.com08/02/2018
La morfología se abre paso en la mejora genética de la raza caprina Malagueña

La raza caprina Malagueña ha publicado recientemente su VIII Catálogo de Sementales, en el que se incluye machos probados con inseminación artificial y otros a través de monta natural. Sin embargo, una de las grandes novedades de este último catálogo ha sido la inclusión de caracteres morfológicos para ofrecer una visión más amplia al ganadero de las posibilidades de utilizar un semental u otro en el cruzamiento en su ganadería. De esta forma, se confirma una cierta orientación de las razas de pequeños rumiantes de aptitud láctea hacia los aspectos más puramente morfológicos, que se habían dejado de lado desde el principio de la mejora genética en estas razas, ya que se había centrado en aumentar la producción de leche, principal responsable de los ingresos en una explotación lechera.

Bajo el título de ‘Valores genéticos de caracteres lineales morfológicos’, se ofrecen en el catálogo los valores de nueve aspectos morfológicos: estatura; anchura de grupa; angulosidad; altura inserción posterior; ligamento suspensor medio; anchura posterior de la ubre; profundidad de ubre; colocación de pezones; diámetro de pezones. Además de los valores propios de cada semental, se ofrecen los valores genéticos óptimos de cada uno de los caracteres, además de una información muy visual sobre si el valor de ese animal en concreto está muy cerca del nivel óptimo, cerca o lejos. Por último, también se ofrece el número de hijas y de rebaños en los que se ha estudiado la morfología que aporta ese semental, y la fiabilidad de su valoración.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.