foro18 oviesp 1000x170 1

La nueva PAC se plantea cinco grandes objetivos para cumplir en Europa a partir de 2020

 

 

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas la comunicación ‘El futuro de los alimentos y de la agricultura’. En la misma, se analiza el actual contexto en el que se ubican el sector agro-ganadero y el medio rural de la Unión Europea. Así, se ponen los pilares de la PAC desde el año 2020, que debe asegurar la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, capaz de adaptarse a los cambios, y a su vez, adoptar normas más sencillas y un enfoque más flexible para prestar un verdadero apoyo a agricultores y ganaderos, como destaca el último número de la revista Consorcio Manchego.

De esta forma, se plantean una serie de objetivos

1. Fomentar la innovación y la investigación como base del progreso. El desarrollo tecnológico y la digitalización permiten un uso más eficiente de los recursos, reduciendo costes y reduciendo el impacto de las actividades agro-ganaderas en el medio ambiente.

2. Promover un sector agro-ganadero resiliente e inteligente. Para mantener la actividad agraria es necesario que agricultores y ganaderos obtengan una renta comparable a otros sectores de la economía. Para saldar esa brecha entre los ingresos agrícolas y dichas rentas, los pagos directos han de ajustarse a las distintas realidades de las explotaciones, fomentándose una distribución más equilibrada de la ayuda.

3. Intensificar el cuidado del medio ambiente y del clima. La actual ‘arquitectura verde’ será sustituida y todas las operaciones (condicionalidad, prácticas beneficiosas y medidas voluntarias) se integrarán en un enfoque más específico, ambicioso y flexible, que permitirá a cada país diseñar una combinación de medidas obligatorias y voluntarias para cumplir los objetivos en materia medioambiental y climática, formulando planes estratégicos a escala local.

4. Fortalecer el tejido socio-económico en áreas rurales, a través de dos líneas, el desarrollo del medio rural y crecimiento del empleo y la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos.

5. Abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre producción sostenible. La nueva PAC debe seguir respondiendo a las expectativas sociales en lo que respecta a la seguridad alimentaria, calidad de los alimentos y las normas en materia de bienestar de los animales y de medio ambiente.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder