La OIE busca la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes en África

Redacción oviespana.com01/03/2017

La 22 Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para África, que cuenta en esta región con 54 miembros, tuvo lugar en Swakopmund (Namibia) del 20 al 24 de febrero.

Monique Éloit, directora general de la OIE, agradeció a la República de Namibia por su hospitalidad. También felicitó al país anfitrión y a sus vecinos de la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) por sus logros aplicando las normas de la OIE. Siete de los quince países de la región de la SADC han alcanzado el estatus ‘libre’ para una o más enfermedades animales a nivel nacional o zonal, y muchos han logrado acceder a los mercados internacionales de mercancías animales.

La Conferencia fue la ocasión para debatir sobre temas relevantes para la región. Además, los participantes recibieron información detallada, así como un análisis sobre la situación y las tendencias de las enfermedades más preocupantes en África, recopiladas a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente sobre rabia, carbunco bacteridiano, fiebre aftosa, influenza aviar de alta patogenicidad y síndrome ulcerante epizoótico, así como peste de los pequeños rumiantes (PPR).

Precisamente, la peste de los pequeños rumiantes fue tratada en otras reuniones de la Conferencia, especialmente a través de los dos temas técnicos. Esta patología fue identificada por primera vez en Costa de Marfil en 1942 y su presencia ha sido notificada durante muchos años en toda África, excepto en algunas partes del sur del continente. Esta enfermedad transfronteriza virulenta y altamente contagiosa, que afecta a las ovejas y las cabras, tiene graves repercusiones en la seguridad alimentaria, socava la capacidad de recuperación de los pequeños agricultores y limita las oportunidades de producción animal y el desarrollo económico de los países en los que el sector de los pequeños rumiantes es importante.

Es una de las enfermedades prioritarias indicadas en el Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TADs), por sus siglas en inglés) y en 2015 se adoptó una estrategia global de la OIE y la FAO para erradicarla. Esta estrategia integra una visión horizontal de los problemas de sanidad animal, centrada en el refuerzo de los servicios veterinarios, y una visión vertical centrada en el doble objetivo de la erradicación progresiva de la PPR y la reducción de la prevalencia de otras enfermedades prioritarias de los pequeños rumiantes.

Su primera fase de ejecución ya ha empezado en África, a través de reuniones regionales de la hoja de ruta en las cinco regiones definidas por la estrategia. Dichas reuniones contribuirán a lograr una visión regional común basada en el intercambio, la colaboración y la coordinación con el fin de supervisar y armonizar las actividades nacionales planificadas de los países.

También se habló sobre la epidemia de fiebre aftosa en el norte de África en los años 2014 y 2015, las resistencias de antimicrobianos y el cambio climático y las enfermedades emergentes transmitidas por vectores, como la fiebre del Valle del Rift en África occidental y Madagascar.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.