La OIE presenta los principios de su estrategia en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Redacción oviespana.com25/05/2016

El aumento registrado durante los últimos años en la frecuencia y la magnitud de la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos es considerado hoy en día por la comunidad internacional como un riesgo importante que requiere el compromiso de toda la sociedad. La resistencia a los antimicrobianos representa de hecho un desafío que pone en peligro la salud humana, la sanidad animal y también el bienestar animal.

Consciente del desafío que implica para las generaciones futuras, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) trabaja desde hace varios años en el tema, principalmente en la elaboración de normas internacionales específicas, y renovadas en 2015. Asimismo, la OIE participó en el desarrollo y contribuye a la implementación del plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos de la OMS.

Sin embargo, estas iniciativas internacionales, que además han sido aprobadas por los países miembros de las diferentes organizaciones, solo darán resultados si su implementación se concretiza en cada país.

Según un estudio realizado por la OIE, más de 110 países de los 130 evaluados, no disponen todavía de una legislación relativa a las condiciones de importación, fabricación, distribución y uso de productos veterinarios, incluidos los agentes antimicrobianos. Por consiguiente, estos productos suelen estar disponibles en venta libre y su uso no está controlado por profesionales de la sanidad animal. La falta de control de calidad de estos productos también es muy preocupante: de hecho, una encuesta de 2012 muestra que en más del 22% de los países dotados de una legislación sobre medicamentos veterinarios, el control de calidad de los mismos no había sido incorporado.

La aplicación de las normas y recomendaciones internacionales requiere esfuerzos importantes a nivel nacional, en donde la realidad sobre el terreno puede ser restrictiva, a menudo debido a la falta de una legislación adecuada, a la escasez de recursos de los Servicios Veterinarios y a la existencia de mercados paralelos que escapan al control de las autoridades sanitarias.

Fiel a sus valores de solidaridad internacional, la OIE presenta a sus Países Miembros los principios fundamentales de su estrategia para acompañarlos a nivel nacional, progresivamente, a preparar el marco legislativo y reforzar las capacidades necesarias para mejorar la gestión de los problemas que implica la resistencia a los antimicrobianos.

Mediante la aplicación de esta estrategia, los países podrán beneficiarse de las iniciativas que la OIE ha desarrollado de conformidad con su mandato con el fin de implementar las siguientes acciones:

- Reglamentar la fabricación, la circulación y el uso de antimicrobianos en los animales basándose en las normas internacionales.

- Capacitar a los profesionales de la sanidad animal.

- Comunicar para sensibilizar a las partes interesadas.

- Poner a disposición productos de calidad y alternativas para usarlos.

- Garantizar la supervisión por parte de los veterinarios del uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en sanidad animal.

- Vigilar los usos de los agentes antimicrobianos y la aparición de resistencias.

En concreto, la OIE pone a disposición de sus Países Miembros, además de las normas internacionales y la red de expertos científicos, una gran variedad de herramientas para el refuerzo de capacidades nacionales para alcanzar una mejor gobernanza de sanidad animal, y por consiguiente una mejor gestión veterinaria de los medicamentos veterinarios. Este apoyo se concretiza mediante el proceso PVS, la herramienta que permite mejorar el desempeño de los Servicios Veterinarios, y sus módulos específicos dedicados a la legislación veterinaria y a la educación veterinaria, e incluso a la capacidad de los laboratorios.

La creación y la gestión de una base de datos para recopilar información sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales, así como el desarrollo de indicadores de interpretación son herramientas para ayudar a los países a adquirir más conocimientos y mejorar la transparencia en cuanto al uso de los antimicrobianos en los animales. La red de expertos de la OIE trabajará en paralelo en el refuerzo de conocimientos científicos, en particular en las nuevas tecnologías y soluciones alternativas a los agentes antimicrobianos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.