La OIE y la Federación Veterinaria Europea coordinan su trabajo frente a la resistencia a los antimicrobianos

Redacción oviespana.com12/02/2015

Reunión entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Federación Veterinaria Europea (FVE) con la perspectiva de estrechar su colaboración

Una reunión entre el presidente de la Federación Veterinaria Europea (FVE), el Dr. Christophe Buhot, y el director general de la OIE, el Dr. Bernard Vallat, y sus colaboradores, se llevó a cabo el día de hoy en París. En el encuentro, se abordaron varios temas de interés común, en particular, la aplicación de las normas de bienestar animal, buena gobernanza de los componentes público y privado de las actividades de los servicios veterinarios, la enseñanza veterinaria, el concepto «Una sola salud» y el uso prudente y responsable de agentes antimicrobianos.
El presidente de la FVE aprovechó la oportunidad para presentar la campaña 'Vets are everywhere' (“Los veterinarios están en todas partes”) que busca respaldar a los veterinarios europeos en sus acciones de promoción de la sanidad y del bienestar animal, en vínculo con la salud pública.
La serie de fichas de la FVE sobre el uso prudente de los antibióticos, publicada en el marco de la campaña “Cómo utilizar los antimicrobianos de forma responsable: consejos destinados a médicos, dentistas y veterinarios” ha tenido una gran acogida del público.
En esta oportunidad, el Dr. Vallat destacó la importancia del documento 'Veterinarians are an important part of the solution to the urgent matter of antimicrobial resistance' publicado el pasado mes de diciembre y que recuerda la responsabilidad de todos los actores en la lucha contra la antibiorresistencia (médicos, veterinarios, pacientes y criadores), además de la obligación de buena gobernanza (legislación, controles y comunicación) que se impone a las autoridades nacionales, regionales e internacionales, incluyendo la importancia de la supervisión del uso de antibióticos en los animales a escala mundial a cargo de veterinarios bien formados y organizados.
Unidos contra la resistencia a los antimicrobianos
El director general de la OIE insistió en la necesidad de una acción común en la lucha contra la antibioresistencia. Con el fin de hacer frente a esta amenaza mundial, la OIE impulsa a través de sus normas internacionales* el uso responsable y prudente de los antibióticos para preservar su eficacia terapéutica en los animales y el hombre. El Dr. Bernard Vallat destacó la estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud en la definición del “plan de acción mundial en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos” encaminada a alcanzar una mejor coordinación de las acciones mundiales y con el fin de tratar de la mejor manera posible los riesgos sanitarios asociados al uso de agentes antimicrobianos, sobre todo en la interfaz animal-hombre-ecosistema. La alianza con la FVE resulta crucial para implementar todas las acciones recomendadas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.