La organización Ugama denuncia dos ataques a explotación ganadera en Garganta de los Montes (Madrid)

Redacción oviespana.com02/09/2019
La organización Ugama denuncia dos ataques a explotación ganadera en Garganta de los Montes (Madrid)

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) denuncia hoy dos nuevos ataques de lobo a una explotación ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, al norte de la región.
En un comunicado, la organización lamenta "la situación de indefensión, injusticia y desgaste emocional y profesional" que, a su juicio, sufren los ganaderos de la Comunidad de Madrid, cuando acceden a sus explotaciones y ven que algunos de sus animales han sido "parcialmente devorados".
En este sentido, critican lo ocurrido esta semana a una ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, quien, durante dos días seguidos, se ha encontrado que sus animales habían sido atacados por lobos, según narra la entidad.
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, censura en que los lobos no tienen ningún impedimento para atacar a los animales, y tilda de "inaceptable" la "falta de transparencia y de voluntad política del anterior Ejecutivo para afrontar el problema".
Por ello, reclama a la actual consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que "se ponga a trabajar cuanto antes" porque, de lo contrario, la agricultura y la ganadería "acabarán desapareciendo de la región".
Desde Ugama también afean el "hermetismo" de la consejería a la hora de dar los datos de los ataques, pero aseveran que hay un aumento exponencial "muy alto" de ese depredador, rondando los más de 50 ejemplares distribuidos en diferentes manadas, con 398 ataques denunciados en 2018, según sus cifras.
Por todo, lamentan que la Comunidad "no dedique fondos suficientes" y no haya puesto en marcha un plan de gestión "que ponga un mínimo de racionalidad al problema" y, por el contrario, permita que en las zonas rurales crezca "una 'lobofobia' que no beneficia a nadie".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.