La oveja ecológica Lojeña reivindica su excelencia gastronómica

Redacción oviespana.com23/10/2018

lojeña-jamon-gastronomica web

En la XI Real Feria del Ganado de Loja, esta oveja ha vuelto a demostrar sus posibilidades gastronómicas tanto con el cordero ecológico como con sus embutidos

La oveja ecológica Lojeña -raza autóctona y protegida- sigue poniendo en valor su aportación a la economía local y a un sector -el de la ganadería extensiva- que, además de su producción de cordero, leche o lana, contribuye mediante los pastos de sus rebaños al reequilibrio de los montes y a prevenir incendios forestales, según publica Ideal.

En la XI Real Feria del Ganado de Loja, esta oveja de llamativo rabo -de ahí su apodo de ‘rabúa’- ha vuelto a demostrar sus posibilidades gastronómicas tanto con el cordero ecológico como con sus embutidos, su jamón de cordero o sus sorprendentes elaboraciones de ‘anchoa’ o torrijas, obra de la chef Victoria Tango.

Para acompañar las continuas iniciativas y ganas de innovar de los más de 50 ganaderos de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña (ACROL), el Ayuntamiento organizaba de nuevo esta Real Feria del Ganado y Feria Agroecològica, visitada y elogiada por el alcalde, Joaquín Camacho, el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, y el diputado provincial de Economía, Manuel Gómez.

Acompañándoles estuvo el presidente de la Asociación Ganadera, Juan Antonio Moreno, siempre reivindicativo «con un sector con mucha burocracia y poco relevo generacional», decía mientras visitaban expositores como el de hilado y cardado de lana de oveja Lojeña, con la emprendedora Sian Huertas al frente.

Más de 200 ejemplares de oveja ‘rabúa’ se podían ver en la carpa de esta feria, que durante todo el fin de semana destaca el valor de esta tradición ganadera, del pastoreo y de una oveja ejemplar por su adaptación al medio y por la calidad de su carne. La caldereta, las demostraciones de cocina en directo, los talleres tradicionales y las jornadas técnicas -que arrancaron la feria- ponían el acento en la necesidad de seguir haciendo ‘crecer’ un animal criado en ecológico, que sostiene un reducido colectivo ganadero «con muchas dificultades», recordaba una vez más Moreno. Por eso, las autoridades no escatimaban en elogios hacia los empresarios y trabajadores de la ganadería extensiva Lojeña, que ha sabido renovarse con salazones, presencia en el mercado de los productos ‘halal’ y contactos con algunos de los mejores restauradores del país.

Tras las jornadas técnicas inaugurales, con sesiones como la de ‘Relevo Generacional: pastorcillos de 6 a 15 años’, la Real Feria acoge este fin de semana actividades como la I Subasta de corderos de la Raza Ovina Lojeña, la caldereta popular de cordero ecológico Lojeño realizada por el chef Sergio Fernández o el X Concurso Nacional Morfológico de la Lojeña, además de exhibir a sus mejores ejemplares -principalmente corderos- y ofrecer un ‘Espacio Gastronómico para Jóvenes Chefs andaluces’, capaces de crear un sinfín de platos y opciones culinarias en torno a esta singular raza ovina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.