La paranfistomosis, una parasitosis emergente a tener en cuenta por los ganaderos

Redacción oviespana.com13/12/2016

Las paranfistomosis son parasitosis causadas por diferentes especies de trematodos que viven en el aparato gastrointestinal de los rumiantes domésticos y salvajes, hospedadores definitivos del parásito. Su ciclo biológico es indirecto y en él participan como hospedadores intermediarios diferentes especies de caracoles dulceacuícolas. Por ello, la presencia de esta parasitosis está directamente relacionada con el pastoreo, sistema de manejo en el que los rumiantes domésticos tienen acceso a pastos infectados por las metacercarias del trematodo, según informa Neiker.

Las infecciones masivas por las formas juveniles del parásito son capaces de provocar cuadros de diarrea hemorrágica en forma de brotes, que en muchos casos pueden acabar con la muerte del animal. Por su parte, los parásitos adultos están localizados en el rumen, y provocan signos clínicos leves o difusos tales como atonía ruminal, timpanismo y descenso en las producciones.
El incremento de la prevalencia en toda Europa, los efectos clínico-patológicos que tienen sobre los rumiantes, y el manejo del ganado en sistemas semiextensivos, hacen que la paranfistomosis sea una parasitosis emergente a tener en cuenta.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.